Trabajarán tres meses en desazolve de Río Pitillal

0
166

Tres meses durarán los trabajos de desazolve del Río Pitillal en cuatro kilómetros río arriba, desde la boca de la Playa del Holi, hasta el Puente Federación en San Esteban; trabajos previos a la temporal de lluvias, esto ante la gran carga de material pétreo acumulado en el cauce. 

La intempestiva presencia de maquinaria y camiones materialistas en la boca del Río Pitillal, causó la preocupación entre los ciudadanos que pensaban lo peor, incluso se mencionó que estaban sacando material para venderlo o que se lo estaban robando para la construcción de un edificio cercano.

Trabajos de desazolve del Río Pitillal

Ante tal situación, buscamos al director de Obras Públicas Municipales, Ellihu Sánchez, quien nos explicó que están trabajando en el desazolve del río y que no se trata de llevarse la arena a ninguna parte, ya que además tiene un alto contenido en sal por su cercanía por el mar y no es adecuada para su uso en la construcción. 

En este sentido, manifestó que tiene en problema del puente Francisco Medina Asencio, donde están a un metro de altura en relación el cauce del río con las trabes y los pilotes completamente azolvados y no tienen área hidráulica. 

En este momento están realizando los trabajos de mantenimiento previo a las próximas lluvias, dijo que espera que este año, no tengan un retorno como el del año 2021 que estuvieron intensas.

Trabajos de desazolve del Río Pitillal

Por eso se trabaja en el mantenimiento y desazolve del Río Pitillal para facilitar el flujo de las aguas hasta el mar y no tenga problema, ya que las lluvias en la actualidad, tienen actividades irregulares y no se puede prever cómo van a llegar es por eso que están trabajando. 

Señaló que el puente Francisco Medina Asencio tiene apenas un metro o un metro veinte de espacio para el paso del agua en algunas partes, por eso los están desazolvando y es la parte donde van a sacar arena.

Señaló que en este puente se realizaron trabajos de emergencia para prevenir su colapso, tal y como sucedió con el puente del río Cuale.  

Trabajos de desazolve del Río Pitillal

Señaló que en este momento, el cauce del río presenta una altura de los niveles de arena bastante alto, mencionando que la Conagua ya trabajó la parte alta de la colonia San Esteban y es ahí a hasta dónde pretenden llegar con el desazolve del río.  

Dijo que no debe ser extraño para la ciudadanía los trabajos que se están realizando dentro del cauce del río, sobre todo porque se trata de mantener los niveles de material pétreo en lo más bajos posible, sobre todo bajo los puentes cuya integridad puede estar comprometida.