Faltan 100 maestros en escuelas básicas de Vallarta
La maestra María Esthela Guerra Aguilar, titular de la Secretaría de Organización de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Región Costa Norte Jalisco, informó que en Puerto Vallarta faltan por cubrir las plazas de aproximadamente 100 maestros en planteles de nivel básico, desde el mes de agosto, afectando a los alumnos que se quedan sin clases.
“Aquí radica un silencio sepulcral, desde el mes de agosto a la fecha estamos con muchos docentes que no nos han llegado, nos dicen que se van a cubrir la vacantes las autoridades educativos y a la fecha no las tenemos”, ponderó.
La profesora demandó:
“Ningún directivo eh visto que nos juntemos para solicitar, ya sea por escrito o yendo a Guadalajara, ante el secretario de Educación, para que intervenga ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros, USICAMM, que son los dos responsables…se trata que padecemos en educación básica de cien docentes”.
Señaló que en preescolar y primaria se cubre una plaza por aula o grupo durante todo el día, mientras que en secundarias es por horas, con maestros por asignaturas. Lamentó la falta de interés de las autoridades para solucionar y cubran las vacantes de manera urgente.
La también directora de la Secundaria Técnica número 3, la popular ETI ubicada en la colonia Valentín Gómez Farias, ante la falta de docentes explicó que los directivos tienen que dar la cara ante los padres de familia, en ocasiones cubriendo grupos gratuitamente o como se pueda con personal de otras áreas sin el perfil adecuado, como prefectos, coordinadores, mamás y administrativos
“No nos dicen nada, nomas nos dicen que deben estar en gestión, en una plataforma que debemos sacar las vacancias. No pudimos cubrir ni las jubilaciones, antes se cubrían los tres meses de prejubilatorio, pero ya no, no podemos cubrir nada, nada… tienen que mandar desde Guadalajara, los maestros su solicitud para horas de admisión o presentar horas, pero ni así, la sacan de las plataformas y los profesores se quejan que la plataforma se cierra, por ende seguimos padeciendo de grupos sin maestros”, subrayó.
La líder magisterial pidió a los padres de familia que también expongan su queja y exigencia a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación Jalisco, pues es un derecho constitucional la educación de sus hijos.