Desembolsa AIFA 2.9 mdp en servicio de cafetería
A nueve días de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desembolsó casi 30 millones de pesos en la entrega de dos contratos, uno para el control de fauna nociva como ratas, hormigas, moscas, gatos, perros y aves silvestres, y otro para el servicio de cafetería para reuniones de funcionarios del nuevo complejo aeroportuario.
En el fallo de la licitación AIFA-LPN-DO-SVS-002/2022 se detalla que la empresa de participación estatal mayoritaria creada para operar el AIFA decidió entregar el contrato anual del servicio de control de fauna, por 26 millones 400 mil pesos, a la empresa Servipro de México S.A. de C.V.
“El servicio consiste en medidas para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los reportes por avistamientos de fauna, coadyuvando con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas”.
Este servicio se efectuará las 24 horas de los 365 días del año en la parte aeronáutica del AIFA, por medio de técnicas avaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La empresa realizará recorridos en la parte aeronáutica, tanto personal operativo como de plagas identificarán la fauna presente y aplicarán estrategias de control para cada especie que represente riesgo a las operaciones.
La compañía contratada deberá contar con una plantilla mínima de 10 biólogos, seis médicos veterinarios, tres biólogos médico veterinario zootecnista, así como tres auxiliares de apoyo en control de plagas, cuatro auxiliares y un biólogo administrativo.
La licitación indica que deberá haber 20 cañones de gas, las 24 horas, en áreas de mayor presencia de fauna, que serán colocados en áreas designadas por la coordinación de control de fauna.
Sonidos y redes para repeler aves
También deberá haber cuatro repelentes electrónicos para ahuyentar aves depredadoras por medio de sonidos. “Deberán estar adaptados a las dos camioneras, estar encendidos cada vez que se avisten grupos de aves”, y tener una cobertura de sonido mínima de 3 mil metros.
La empresa deberá instalar 10 redes de niebla, como una herramienta para los inventarios de especies de aves y para monitoreo de las poblaciones.
Estas redes serán revisadas cada 30 minutos, y en caso de capturar aves, el médico veterinario zootecnista realizará una valoración de su estado de salud.
“Precios, dentro del límite”
En una segunda licitación, el AIFA gastó 2.9 millones de pesos en un servicio de cafetería para las reuniones del aeropuerto, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El contrato fue adjudicado a la empresaria Brenda Cruz Nava, indicó el AIFA, porque los precios estaban dentro del límite, por cumplir las especificaciones técnicas requeridas, los tiempos propuestos y porque su actividad comercial corresponde con el objeto de esa licitación.