Pide psicóloga no normalizar la violencia contra la mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Betsy Valdovinos, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer, destacó la importancia de que siga fluyendo información en torno a la violencia contra las mujeres para no normalizarla, ya que es la mejor manera de que el mensaje trascienda, se genere una mayor conciencia al respecto y contribuya a romper esquemas de conducta que han prevalecido durante años en la sociedad mexicana.
Al impartir la conferencia “Perspectiva de Género” a un grupo de 60 colaboradores -principalmente mujeres- del hotel Velas Vallarta, la psicóloga expuso temas como los estereotipos de género, la educación familiar tradicional, los tipos, modalidades y ciclo de la violencia e incluso el violentómetro para identificar las conductas agresivas en sus diferentes fases.
La psicóloga informó que este tipo de conferencias que organiza el Instituto Municipal de la Mujer se realizan de manera recurrente en diferentes lugares, tanto en oficinas, escuelas, hoteles y donde sean solicitadas y esta fue especial en el marco del 8M.
“Esto lo realizamos por lo menos tres o cuatro veces a la semana, en esta ocasión por el Día de la Mujer, un día para visualizar un poco más de lo que se hace a diario”.
El 8 de marzo, comentó la psicóloga, es un día para conmemorar y sensibilizar, para poder llevar esos temas a todos los espacios laborales disponibles; es muy importante, agregó, seguir dando información a las personas, mujeres y hombres, y profundizando para que se puedan romper los roles y estereotipos.
Sobre el alcance de las conferencias que se imparten con el tema perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres, la experta refirió que estas mueven a la reflexión de los que las escuchan y así el mensaje puede llegar a diferentes hogares.
Además, recalcó la importancia de denunciar las situaciones de violencia.
“En México a diario mueren once mujeres víctimas de feminicidios y al menos siete de cada diez mujeres sufren violencia, es muy importante señalar estos casos y denunciar a los agresores”.
Con este tipo de esfuerzos y prácticas frecuentes, queremos, dijo la entrevistada, que en nombre de la justicia, la igualdad y la equidad, pero sobre todo del sentido común, que no se toleren ni se permitan actos violentos en las familias, en el trabajo y en la sociedad en su conjunto.
Para finalizar comentó que hace falta mucho por hacer ya que la violencia se reproduce en muchos ámbitos, y lamentó que Puerto Vallarta tiene dos alertas de violencia de género tanto a nivel nacional como estatal, de ahí la importancia de no normalizar este tipo de conductas violentas.