Sin acuerdo por pago de bono Bomberos terminan su protesta
Elementos de Bomberos y Protección Civil de Puerto Vallarta tras 9 horas de protesta, en la que también cerraron las calles principales del Centro de la Ciudad, se retiraron de la Presidencia Municipal a las 6:30 de la tarde, después de sostener un intento de negociación con el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes y el síndico Juan Carlos Hernández, para que les paguen su bono de los festejos de Navidad y Año Nuevo.
Rocha Reyes señaló que ellos tienen otra interpretación a la cláusula del convenio de condiciones generales de trabajo, por lo que pidió tiempo para revisarlo. Reconoció la urgencia de los manifestantes y agradeció su paciencia, y dijo que respetará la decisión que tomen en su sindicato, pero los exhortó a que sea dentro del marco legal permitido.
“Su paciencia que se nos ha otorgado, pero nada mas en poner un poco mas de contexto en lo que nos debiera a nosotros como Ayuntamiento el cumplimiento de esta XXVIII, son en realidad tres bonos que se les tiene que otorgar, cada uno oscila en un poco mas de un millón de pesos, aparte de los salarios que estaríamos devengando con ustedes sería esa prestación adicional, que no esta por demás decirlo es bien merecida”, fundamentó.
Sin embargo, advirtió: “De acuerdo a la información que tenemos con el tesorero, ahorita no tenemos recursos económicos suficientes para poder decirles que vamos a erogar esa cantidad, en ese sentido pues de nuestra parte la respuesta es la revisión”.
Los bomberos señalaron su buena disponibilidad para el diálogo frontal y respetuoso, pero exigieron una fecha de respuesta.
ENTRE FALTA DE VOLUNTAD, LIQUIDEZ Y REVISIÓN DE LA CLÁUSULA
El secretario general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Gilberto Lorenzo Rodríguez, en todo momento estuvo acompañando a los empleados municipales.
“Es que vamos a estar ustedes en su postura y nosotros en la de nosotros, pues ni siquiera tiene caso, si eso nos hubieran dicho desde la mañana créemelo que no estuviéramos aquí perdiendo el tiempo, porque para nosotros si es perder tiempo, me preocupa tu forma de pensar, cuando está ahí todo bien claro”, le dijo el líder de los burócratas a Rocha Reyes.
“Nomas porque no me gusta exhibirme, ni que nos exhibimos todos, me gustaría que viniera un externo en este momento y nos diera su punto de vista, porque nomas son tres renglones, pero como tu dices, sino hay voluntad no hay problema, nos retiramos”, indicó Lorenzo Rodríguez.
El secretario del Ayuntamiento invitó a no confundir voluntad con hechos; indicó que no tienen el aval del tesorero, ni los recursos disponibles y expresó que la fecha para una solución también dependerá de la recaudación y ver que la cláusula no esté excedida.
Al final, el líder sindical señaló que buscarán otras instancias para dirimir el caso, agradeció la atención de las autoridades que desgraciadamente dijo, fue solo pláticas sin solución, y solicitó al oficial mayor administrativo no tomar represalias hacia el personal que en uso de su derecho se manifestó.