Tarifas razonables, correctas y justas en hotelería: Alcaraz
Las tarifas hoteleras deben ser razonables, correctas y justas para no malbaratar a este destino turístico, consideró el hotelero Marcelo Alcaraz, quien lamentó que estas han resultado castigadas durante el invierno con el fin de captar más turistas en un periodo de mayor apertura a los viajes. Consideró que este es un momento adecuado para ajustar las tarifas, ya que tenemos un destino turístico de primer nivel con atractivos muy interesantes.
En ese sentido, el empresario hizo un exhorto a la hotelería local y a la industria del hospedaje para que se valore lo que aquí se ofrece y se obtenga un pago justo que mejore la derrama económica:
“Los exhorto a que no nos vayamos por precio salvo que tengas un producto que no valga la pena; creo que la mayoría de la oferta es de primer nivel que debe estar con tarifas correctas, justas pero no bajas, malbaratando al destino”, menifestó.
Por otra parte, Marcelo Alcaraz observa que hay signos muy alentadores de recuperación económica para este año con ocupaciones promedio superiores al 70 por ciento.
Refirió que el año 2019 fue un año bueno, así como el principio de 2020 pero el primer bimestre del año pasado fue muy malo, con una caída del 50 por ciento de la ocupación normal del invierno; el segundo semestre fue mucho mejor y este año los hoteles están iniciando muy bien.
En el primer bimestre del año, el turismo repetitivo está viajando a pesar de la alerta por la pandemia y la que emitió el gobierno de los Estados Unidos por el mal manejo que ha tenido el gobierno federal pues la gente quiere salir a un lugar de playa donde pueda sentirse libre, comentó el empresario.
Además, consideró que estamos en un momento en que se reconoce que el coronavirus llegó para quedarse y debemos convivir con él de una manera inteligente, mediante controles, protocolos y medidas de protección; así es como podremos volver a la nueva normalidad.
Sobre las expectativas para las próximas semanas, Marcelo Alcaraz señaló que pintan bien pero no se puede ser triunfalista y decir que ya salimos adelante.
Al respeto, indicó:
“Hay múltiples factores que nos están ayudando a que el primer trimestre sea bueno pero me preocupa que lo malinterpretemos y digamos esto ya acabó y bajemos la guardia. Por el contrario, es una responsabilidad: si estamos teniendo una afluencia importante, seamos más responsables y conscientes de la realidad y trabajemos en los cuidados para cumplir los protocolos a los que estamos obligados”.
Finalmente, el propietario del Hotel Rosita espera que siga la llegada de turistas nacionales que son los que frecuentemente salvan las temporadas cuando se ausentan los extranjeros.