Aunque se ignore, al cruzar el puente Ameca ingresas a Bahía
La identidad del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, está a la sombra de los desarrollos turísticos y de la marca Riviera Nayarit. El ingreso norte se ha apoderado de la identidad de este joven municipio, que se pierde del radar de los visitantes, que ni siquiera saben que existe.
Recientemente, Bahía de Banderas celebró el 32 aniversario de su creación como el municipio número 20 del estado. Con una historia propia que se extiende a través del tiempo, este territorio perteneció al municipio de Compostela como una de las regiones más alejadas del estado nayarita.
Su cabecera municipal es la antigua comunidad de Valle de Bandera de este municipio. Cuenta con una extensión territorial de 773.3 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 200 mil habitantes, que a su vez agrupa a 18 comunidades
Fue elevado como municipio por el congreso del estado de Nayarit, mediante decreto el 18 de diciembre de 1989, durante la gubernatura de Celso Humberto Delgado Navarro, principal impulsor del proyecto ciudadano que buscaba desligar su territorio del municipio de Compostela.
Cuenta con el desarrollo turístico y residencial de Nuevo Vallarta, núcleo principal de la Riviera Nayarit.
Esta es tan solo una parte de la historia de uno de los municipios de mayor crecimiento, en el estado, tanto en materia turística como urbana.
Bahía de Banderas sigue oculto detrás de los grandes intereses económicos que genera el turismo.
Desde el ingreso sur en Puerto Vallarta, al avanzar por la carretera federal 200 sobre el puente Ameca, se ven señalamientos que anuncian la Riviera Nayarit, un consorcio hotelero y de la capital Tepic, por ningún lado quienes cruzan el puente sobre el río Ameca, saben que llegan al municipio de Bahía de Banderas Nayarit.