Reciben mil solicitudes de información por Transparencia
Enrique Márquez Hernández, director de Desarrollo Institucional del municipio, informó que de octubre hasta mediados de diciembre el nuevo gobierno municipal había recibido más de 1 mil solicitudes de información, con su respectivo folio, por la página Plataforma Nacional de Transparencia.
“A partir del primero de octubre que nosotros llegamos aquí, nos encontramos de pronto una cantidad de solicitudes inusitadas, que no venían siendo lo normal, lo normal eran 40 a la semana, de acuerdo con información que nos proporcionan compañeros que ya tienen antigüedad trabajando en esa sección”, destacó
“Cada vez que cambia la administración hay un interés, un fervor por conocer todo lo que se mueve en el ayuntamiento, pero a veces yo creo que incluso está un poquito exagerado, porque hemos encontrado que un solo ciudadano mete 20 solicitudes o más en un día”, advirtió.
El profesor Márquez explicó que hay diferentes formas de solicitar la información: de manera presencial, por teléfono 3222232500 extensión 1104, la Plataforma nacional de Transparencia y el correo institucional desarrollo.institucional@puertovallarta.gob.mx.
Consideró exageradas las más de mil solicitudes, sin embargo han trabajado en sus respectiva contestación:
“Y todas se van respondiendo, porque finalmente lo que no queremos es caer en alguna sanción, porque esto trae como consecuencia sanciones”.
Cabe recordar que el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, ITEI, hizo al Ayuntamiento de Puerto Vallarta y al SEAPAL el requerimiento de datos de sus proveedores, nombramientos de personal, nómina, adeudos y rotulación de vehículos; entre otra información que exigió públicamente en su 42 Sesión del Pleno, en el Pabellón de la Transparencia en la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El funcionario municipal Enrique Márquez, al respecto señaló que es un procedimiento en forma de juicio, tomando en cuenta que toda la información pública debe estar al alcance del ciudadano, quien solicita datos de cualquier índole, a la cual señaló han buscado responder adecuadamente a todos los recursos.