IEPC moderniza sistema de votación para consulta popular

0
148

Moderniza el IEPC su sistema de votación para la consulta popular que se realiza este sábado en Puerto Vallarta.

Se utilizará un sistema moderno, rápido y fácil para sumar la opinión ciudadana, en esta consulta ciudadana que impulsa el gobierno del estado de Jalisco sobre el pacto fiscal.

Esta mañana, la asistencia ciudadana era muy baja, quizá por falta de interés o porque no están bien enterados del tema, y como es proceso de votación es muy sencillo y solo toma un minuto.

Desde muy temprano este sábado 11 de diciembre, los encargados del módulo de opinión ubicado en el pasillo frontal de la presidencia municipal ya estaban instalados y al paso de la mañana no se notaba mucho interés ciudadano por participar.

Sergio Castillón Flores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (CIEPC) nos explicó el funcionamiento de las urnas electrónicas y la practicidad de su uso incluso para las votaciones electorales, señaló que esta urna es una computadora en la cual un votante no tarda más de cuarenta segundos en emitir un voto o su opinión como es el caso.

Votación

Para poner en funcionamiento esta urna, cuenta con un código de acceso para registrar el voto el cual permite dar tu opinión y decidir por el o por el No en 40 segundos a un minuto máximo, que en este caso se trata de opinar en la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal.

En el caso de las personas de la tercera edad o con discapacidad, ellos pueden acudir acompañados de algún acompañante o familiar para que los asista y puedan emitir su opinión sin ningún problema, incluso las maquinas cuentan con código braille para que se guíen las personas invidentes.

Dijo que emitir la opinión es muy fácil ya que se trata de una pantalla táctil que te indica claramente lo que tienes que decidir incluso marcados con colores lo que lo hace muy sencillo, incluso aquellas personas que no puedan leer también pueden llevar algún acompañante para que los asista en su decisión.

Dijo que estos aparatos son cien por ciento confiables para tener el acceso, emites tu voto, la urna va registrando también físicamente las boletas y quedan dentro de la urna a igual que en la memoria de la computadora a las que ninguna persona donde están instaladas tienen acceso solo los funcionarios que con el código y tienen acceso.

En este caso al terminar, se da un corte de cierre de urna en este caso a las siete de la tarde y para ese momento ya tiene contabilizados los votos que en este caso serían que SI o que NO y cuando se trata elecciones constitucionales te dice el numero de votos y el partido político al que corresponden al instante.

De igual manera, la urna trasmite los resultados a el área de recepción de datos y finalizó diciendo que el tiempo de votación es mínimo y los son inmediatos.