Cheny Jiménez se perfila como virtual ganadora

0
159

Este domingo 5 de diciembre se llevó a cabo la votación extraordinaria para ocupar la curul vacante en el senado por el estado de Nayarit que estaba libre desde noviembre de 2020.

A las 10 horas con 25 minutos, tal y como estaba programado por el INE, se dieron a conocer los resultados preliminares electorales donde la candidata aliancista Cheny Jiménez llevaba la delantera.

Jiménez Arteaga participó en Alianza con el Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo; al cierre de la elección ya se proyectaba como ganadora con 65,347 votos lo que representa el 67.3% de las casillas computadas.

Como recordaremos, el actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dejó la Senaduría en noviembre de 2020 para seguir sus aspiraciones a la gubernatura, resultado ganador; con ello quedó vacante la senaduría.

De ahí, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se realizaran elecciones extraordinarias, mismas que los propios candidatos señalaban el poco interés por parte de los ciudadanos del estado de Nayarit.

Cabe destacar que el INE registró una abstención del 86.4 % en esta elección extraordinaria. 

Así quedaron los números de la reciente elección:

  • La morenista Rosa Elena (Cheny) Jiménez Arteaga Jenny adelantaba la elección con 65,347 votos.
  • Por Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores Medina con 42,499 votos.
  • El perredista Luis Alberto Zamora Romero con 3,354 votos.
  • El priista Salvador Hernández Castañeda, 5.759 votos.
  • La representante del Partido Acción Nacional, Anel Salinas Covarrubias Pérez, con 3,103 votos.

En total sumaron 126 mil 149 votos, de los cuales 5,969 fueron votos nulos.

Como dato complementario, se informó que de acuerdo con el prep del corte de las 20 horas con 30 minutos tiempo del centro, se llevaba un avance del 41.20 % de las actas computadas de un total de 1,728 actas.