AMLO propondrá a Victoria Rodríguez Ceja para Banxico
El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda (SHCP) para encabezar el Banco de México.
En conferencia de prensa matutina, y al confirmar que no propondría a Arturo Herrera, extitular de la SHCP para encabezar Banxico, el titular del Ejecutivo federal destacó que Victoria Rodríguez Ceja ha “estado actuando muy bien” y que tiene un desempeño ejemplar como subsecretaria y de quien, afirmó, se debe que el país tenga estabilidad financiera.
Indicó que entre hoy y mañana, enviará esta propuesta al Senado.
“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaría de Hacienda, ella será nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar”.
¿Por qué AMLO cambió de opinión sobre Arturo Herrera en Banxico?
“¿Cuál fue el motivo para cambiar de opinión?”, se le preguntó.
“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo éste cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaría de Egresos que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública.
“Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, dijo.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseveró que Victoria Rodríguez Ceja cuenta con el perfil para encabezar la institución ya que tiene experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda.
“Nada más para que tengan una idea, el actual gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz de León) fue funcionario de Hacienda, no fue subsecretario y creo que después sí, de Nacional financiera, Bancomext, sí cumple y es una mujer de absoluta confianza, seria, responsable, tiene todo nuestro respaldo”.
Afirmó que no hubo irregularidad con Arturo Herrera para no haberlo propuesto como gobernador del Banco de México.
“Queremos que siempre sean mejores con hechos de monstruos que se le da participación a las mujeres, me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres. Tenemos que buscar lo mejor y consideramos que sea Victoria Rodríguez”.
Bajan designación de a Arturo Herrera en Banxico
La sucesión con casi seis meses de anticipación en el Banco de México (Banxico) dio un giro ayer, lo que genera nerviosismo entre analistas y mercados.
A casi mes y medio de que acabe el periodo del actual gobernador central, Alejandro Díaz de León, se dio a conocer que no será sustituido por el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Así lo reveló primero el senador Ricardo Monreal, quien dijo a medios que el Jefe del Ejecutivo había retirado el nombramiento de Herrera, como lo adelantó el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola.
Por la tarde, el propio Herrera dijo que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador le notificó que ya no sería parte del Banco de México.
En su cuenta de Twitter, el actual profesor visitante de El Colegio de México (Colmex) escribió un breve mensaje confirmando los hechos.
“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, dijo.
En junio pasado, luego de que López Obrador afirmara que no ratificaría a Díaz de León para un periodo más en Banxico, anunció que su lugar lo ocuparía el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, quien a su vez fue sustituido por Rogelio Ramírez de la O.
Después, en agosto, envió al Senado el nombramiento para que fuera procesado primero ante la Comisión de Hacienda, para presentar sus cartas credenciales, lo que no sucedió.
El motivo de adelantar la sucesión en Banxico, según el Presidente era mantener la estabilidad económica y evitar nerviosismo e incertidumbre.