EU concede a México extradición de César Duarte

0
225

El gobierno mexicano fue notificado por autoridades judiciales de Estados Unidos sobre la futura extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en ese país desde julio del año pasado.

Te puede interesar: Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en EU

La extradición no será inmediata.

Duarte cuenta con 60 días para impugnar; de hacerse, la Corte de Distrito tendrá 30 días para resolver. Así lo expuso la magistrada que otorgó la solicitud de extradición:

“Existen causas probables para creer que el demandado cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales que se le imputan en México”.

 

Los delitos

El gobierno estadounidense detuvo a César Duarte por 20 órdenes de aprehensión giradas por el fuero estatal por los delitos de peculado, asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones y facultades.

Te puede interesar: Sin sentencia; termina audiencia de extradición de Duarte desde Miami

También se le acusa por la “Nómina secreta”, en la cual involucran a Duarte y otros exfuncionarios de presuntamente haber desviado millones de pesos para pagar sobornos a políticos, entre ellos la gobernadora Maru Campos Galván.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR lo señala como el responsable de presuntas retenciones ilegales de salarios de funcionarios públicos para financiar campañas del PRI por 14 millones de pesos; por esto también existe una orden de aprehensión a nivel federal.

También se le relaciona con enriquecimiento ilícito, pues se le han asegurado al menos 50 inmuebles que superan los 500 millones de pesos.