Critica AMLO a Corte por quitar prisión preventiva

0
115

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión de la SCJN de quitar la prisión preventiva automática  para grandes defraudadores fiscales y factureros.

Agregó que estos delitos son cometidos por delincuentes de cuello blanco que no pueden ir a la cárcel por ser “fifís”.

“Hace falta todavía el lograr en otros poderes como en el Poder Judicial, y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que comenten un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero y al servicio de los poderosos”.

“Eso refleja (la sentencia), va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción,  porque en los tiempos de Salinas de Gortari se cambió el Código Penal”.

 

Fallo de delitos fiscales favorece a delincuentes de “cuello blanco”: AMLO

Desde el Palacio Nacional, López Obrador mencionó que su administración acatará el fallo del Tribunal de Justicia de México.

Te puede interesar: Corte invalida prisión automática por ir contra DDHH

El titular del ejecutivo señaló que no está de acuerdo con la determinación, porque no se actuó bien; reiteró que este fallo sigue protegiendo a las minorías castigando a quienes:

“No tienen agarraderas, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia”.

Criticó que ahora los delincuentes de cuello blanco y los “fifís” no pueden ir a la cárcel:

“Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifis”.

Sin embargo añadió que se respetará la decisión de la Suprema Corte para estar en un “verdadero estado de derecho”.

Mencionó que todavía es tiempo para que el Poder Judicial se limpie de corrupción.

“Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan en ellos mismos, pero estas decisiones no le ayudan al Poder Judicial. ¿Por qué no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso?… Va a llegar el momento en que los jueces, magistrado y ministros van a ser más sensibles y van a tener una dimensión social y van a poder hacer justicia sin apartarse de la legalidad”, dijo.