“Irresponsabilidad brutal” las marchas de la UdeG: Alfaro

0
131

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez criticó las recientes marchas convocadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) como una “irresponsabilidad brutal”.

Las manifestaciones iniciadas el pasado viernes exigen el regreso de 140 millones de pesos destinados al presupuesto de la casa de estudios y que el gobierno de Jalisco ha decidido suspender.

Enrique Alfaro arremetió contra el ex rector general, Raúl Padilla y su equipo, llamándolos “lacayos”.

“Nunca había visto yo un acto tan irresponsable de las autoridades universitarias, en medio de una emergencia sanitaria sacar a marchar a los jóvenes por un asunto que ni ellos entienden y generar riesgo de más contagios”, señaló el mandatario.

“Al señor Raúl Padilla y a sus lacayos, de una vez les digo que la época oscura en la que manipularon a las instituciones y sometieron a los gobiernos para lucrar y hacer negocios personales se acabó en Jalisco, que pueden patalear, que pueden hacer lo que quieran, pero esa etapa se acabó y no va a regresar”, señaló.

El funcionario estatal condenó las marchas, luego de que en dos ocasiones jóvenes universitarios llevaron hasta Casa Jalisco, cartas firmadas por ciudadanos para exigir se regrese el presupuesto de 140 millones asignados al Museo de Ciencias Ambientales y que recientemente se reorientaron para la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

El gobernador de Jalisco insistió que esa decisión no transgrede la autonomía universitaria, por lo que considera que la Universidad de Guadalajara debería concentrarse en el regreso a clases en lugar de organizar manifestaciones 

“Si no les gusta la decisión, están en su derecho, pero usar a los jóvenes es una acto de irresponsabilidad brutal del cual tendrán que rendir cuenta es su momento; la Universidad de Guadalajara es mucho más que Raúl Padilla y sus lacayos, es mucho más que eso”, dijo.

Subrayó que los 140 millones de pesos sólo contemplan la primera etapa del Hospital Civil de Oriente, obra que estará lista para el próximo año, pues apunta que hacen falta más de 200 millones de pesos para concluir. 

En medió de la polémica autoridades de la UdeG también se presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y han señalado que si el 31 de diciembre de este año los 140 millones de pesos no están en sus arcas se configurará el delito de desvío de recursos por parte del mandatario estatal, por lo que actuarán jurídicamente.