Apunta Pamela a Mazatlán; Vallarta no libra riesgos

0
168

El meteorólogo Víctor Cornejo, asesor de Protección Civil, informó que el fenómeno meteorológico “Pamela”, sigue avanzando según lo pronosticado; la tarde-noche del lunes se convertiría en huracán, su trayectoria le sacó la vuelta a Puerto Vallarta y va con dirección a Mazatlán, donde pudiera llegar en nivel 3.  

La tarde del lunes informó: “Sigue avanzando, en este momento ya se toma a Mazatlán como referencia, porque va para allá, está a 735 kilómetros al sur suroeste de Mazatlán, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, ya le falta cualquier cosa para llegar a huracán”.

El movimiento que ha venido desarrollando se ha frenado: “Ya va mucho más lento, esto significa que va a tornar, o a dar vuelta, para perfilarse rumbo a la costa, en este momento lo está haciendo hacia el noroeste, a nueve kilómetros por hora, así que esa zona va a tener que apurarse con las decisiones en materia de protección civil”. 

El maestro Cornejo indicó que, desde San Blas, Nayarit, hasta El Rosario, Sinaloa, se dejarán sentir efectos de tormenta tropical, así como en el extremo sur de la península de Baja California. 

Pamela a Mazatlán, advierten a Vallarta riegos por tormentas

Aunque no pasará por la Bahía de Banderas el huracán, y descartó efectos de vientos, advirtió que pudiera haber afectaciones en Puerto Vallarta, por precipitaciones importantes arriba de las cuencas hidrológicas y de incremento del oleaje, el martes y miércoles.

“Por fortuna para Vallarta, la descripción de la trayectoria le está favoreciendo, porque prácticamente le dio la vuelta a esta zona, entonces efectos de viento va a ser difícil, pudiera haber en algún momento efectos por lluvia…ahí no debemos retirar la guardia todavía”, señaló el doctor Cornejo. 

Explicó que se pueden presentar: “Precipitaciones pluviales y fluviales importantes, esto significa que pueden venir lluvias por superficie de otros lugares, que caen arriba de las cuencas hidrológicas, ahí en ese sentido debemos tener cuidado, y también posterior, ya que será un huracán grande, pudiera ver algunos trenes de oleaje, cuando esté más cercano a las Islas Marías”.

Miguel González Guerra