Protección civil realiza acciones operativas en Bahía

0
121

Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas
30 de Agosto de 2021
01:00 h

Continuando con las acciones operativas por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas derivadas del Huracán Cat I “NORA”.

Se continuó con el monitoreo permanente del gasto del Río Ameca, donde debido al incremento del gasto, se realizaron acciones de evacuación preventiva, informando y apercibiendo a la población asentada en las zonas de riesgo identificadas colindantes al Río Ameca. 

Visitando las localidades de El Colomo, El Coatante, Los Sauces, La Ceiba, La Jarretadera, Valle Dorado, Fracc. Joyas, Fracc. Vilanova, Fracc. El Roble, Fracc. Las Ceibas y Fracc. Costa Coral.

En total se evacuaron a 14 personas, mismas que se trasladaron con apoyo de la Guardia Nacional al refugio temporal de Nuevo Vallarta, ubicado en la  Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB)

193 personas se negaron a evacuar. 

En coordinación con ejidatarios de la zona sierra se movilizó ganado de manera preventiva, informando a dicho de la gente una pérdida aproximada de 20 cabezas de ganado.  

Al momento se han atendido los siguientes reportes de emergencia: 
CORTE A LAS 01:00 HORAS

  • Árboles caídos: 44
  • Afectaciones en cables de energía eléctrica: 05
  • Deslizamiento de Material sobre
  • La Carretera Federal 200: 03
  • Láminas caídas: 02

El último registro de las 22:00h de la presa derivadora LAS GAVIOTAS, en El Colomo; fue de 542.904 m3/seg, con tendencia a la baja. Sin embargo el gasto aguas abajo se ha mantenido en el mismo nivel.

Baja nivel del río Ameca en la lectura oficial de la CONAGUA en la estación hidrométrica La Gaviota ubicada entre El Colomo y El Coatante, a 441 metros cúbicos por segundo a las 07:00 horas de este lunes, habiendo cerrado la lectura en 543 metros cúbicos por segundo a las 11 de la noche de ayer domingo.