Cocodrilos han migrado; ejidatarios piden sacrificarlos
El 23 de agosto se conmemoró el Día Nacional del Cocodrilo, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar a los que hoy son los reptiles más grandes de la Tierra, y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años, de los cuales en Puerto Vallarta hay aproximadamente 300 ejemplares.
El regidor Cecilio López Fernández, presidente de la comisión edilicia de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca, indicó que ante la invasión de su hábitat en la desembocadura del rio Ameca, estos han emigrado arriba del afluente y tomado las parcelas en las proximidades de Ixtapa, Las Juntas y el Paso del Guayabo.
Señaló que en las sesiones del Consejo Municipal de Fomento Agropecuario, llevaron el tema: “La parte de Ixtapa y Las Juntas se estuvieron quejando de que ya había muchos cocodrilos, ellos les llaman lagartos, y lo que pedían era que la autoridad municipal los tomara y los sacrificara”.
Pero descartó esa medida: “Nosotros como Gobierno Municipal no tenemos facultades para hacer eso, eso depende de la SEMARNAT, son especies que están protegidas, porque se plantea que a nivel mundial están en peligro de extinción”.
Recordó que hicieron un recorrido por la zona, los ejidatarios y el subdirector de Medio Ambiente Municipal, Helios Hernández. Ante la invasión de sus tierras, los campesinos han pedido exterminar los cocodrilos, refiriendo que antes allí los niños jugaban, o iban de paseo a nadar; incluso han tenido que dejar de usar pozos abrevaderos ante el riesgo que ataquen al ganado.
“Ubicados ya en un lugar del rio Ameca, donde los mismos habitantes y ejidatarios, nos refieren que en la vida había existido esas colonias de cocodrilos ahí, y de buena magnitud cocodrilos de 3 o 4 metros, ubicados en una cantidad de grupos de 10 por ejemplo, es sorprendente, son imágenes que solo había visto en Animal Planet, en otros lugares de Africa”, expresó.
El regidor reiteró su sorpresa por el elevado número de cocodrilos: “Ahí la situación es difícil, nosotros como gobierno municipal, o quien esté a cargo, no puede sacrificar, lo único que pueden hacer es reubicar esas especies. Se presume que es por la gran cantidad de obras que está haciendo Vidanta, porque inclusive del otro lado ya está todo cercado”.
Cecilio López subrayó que su migración ha modificado la actividad económica y recreativa de los pobladores, ante el peligro. Reconoció la situación es difícil, para adaptarnos a esta nueva realidad, que requiere políticas públicas de todos los niveles de gobierno
El edil indicó que además de tomar la ribera del río Ameca, también se les ve a los cocodrilos en otras partes de la Bahía, como El Cuale, El Pitillal y hasta la playa Los Muertos.
Advirtió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat es la responsable, y que el Ayuntamiento ha hecho lo propio, reubicando a los animales, pero no les alcanza el esfuerzo, personal y equipo.