Floralia Estrada Bernal, atleta paralímpica, una inspiración
La atleta paralímpica Vallartense Floralia Estrada Bernal, ya se encuentra en La ciudad de Tokio Japón como parte del selectivo olímpico que representará a nuestro país en la olimpiada 2020, luego de ser retrasada su inauguración un año.
Un año después, ahora en 2021, los juegos olímpicos se llevaron a cabo con una muy pobre participación del selectivo mexicano, ahora son en los paralímpicos en quienes estén puestas las esperanzas de que hagan un papel sobresaliente y que se refleje en el medallero olímpico.
La señora María Concepción Bernal Gómez, es mamá de Floralia, ella mejor que nadie sabe perfectamente los grandes retos que su hija desde pequeña con su discapacidad y convivir con otros niños que no entendían su estado, su madre nos platica que cuando sucedió su accidente, ella no se avergonzó de ella ni la escondió., en una carretilla la llevaba la familia a los paseos por el río.
Recordó momentos dolorosos en la escuela donde fue víctima de bulín por parte de sus compañeros que se burlaban de su condición, para consolarla le decía, ¡Si Dios te dejo estar aquí, es porque vas a hacer algo grande en el mundo! Es verdad, no tienes pies, pero Dios te va a dar una alas y vas a volar…
Esos momentos de dolor se reflejan en las lágrimas de doña conchita quien hace una pausa en la plática, y luego agrega “Aquí estamos para apoyarla toda la familia, quienes se unen para pagar sus pasajes haciendo y vendiendo de todo”.
Recordó que la maestra Becky organizó un equipo en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras y le dijo a su esposo, “llévasela” a pesar de que a Floralia decía que le daba vergüenza, por algo estamos aquí amor., le decía, ella participaba en natación, carrera de silla, lanzamiento de bala y jabalina.
Recordó que logró calificar para ir al CODE en Guadalajara y con el tiempo ganó su lugar en el equipo paralímpico mexicano, ya que se preparó muy duro con un entrenamiento intenso, cuidando su alimentación y comenta que le platicó que la tienen en una esfera cuidándola en completa concentración, su viaje estaba por empezar.
Continuará…