Derrumbe en Vallarta; colapsa cerro, peligran construcciones
La tarde de este martes colapsó el cerro en la Colonia Amapas debido a una construcción clausurada que se encuentra en el lugar y las abundantes aguas de los últimos días. El cerro se vino abajo, y con él un tramo de la calle Santa Bárbara. Se encuentran en riesgo otras construcciones ubicadas en la zona.
Aunque el derrumbe es aparatoso y escalofriante, hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.
El reporte realizado al 911 señalaba que sobre la calle Santa Bárbara se había registrado un socavón, antecedido de un cortocircuito en el área subterránea y después el hoyanco.
Los agentes de la Policía Municipal se presentaron al lugar donde se dieron cuenta de que la calle Santa Bárbara estaba cortada, y que no era sólo un socavón, sino que el problema era mas serio: el cerro se estaba derrumbando, por lo cual solicitaron apoyo de Protección Civil y Bomberos.
Se dio, a conocer que en esa zona había una construcción clausurada, lo que provocó que, tras las fuertes lluvias de los días recientes el talud se deslizó trayéndose consigo la calle y afectando la cimentación de un edificio el cual quedó al filo de este derrumbe.
Debido al riesgo existente en la zona, personal de protección Civil solicitó el apoyo de Tránsito y la Policía para evacuar a las personas y no permitir el acceso a la zona esto debido a que existía el riesgo de que se siguiera derrumbando.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta se encuentra trabajando en el lugar en coordinación con elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, los cuales están valorando la zona y mitigando riesgos.
En el momento del derrumbe, un extranjero hizo un live en sus redes sociales, en el que narraba lo que estaba sucediendo. Alarmado dice “¡La calle entera desapareció, la base de la casa de nuestros vecinos está cayendo, esto es un desastre!”.
Otros videos circulan profusamente; es evidente que se esperaba el colapso pues muchas personas se encontraban grabando, a la espera del desenlace.