José Refugio Sandoval, el héroe anónimo en accidente
José Refugio Sandoval Curiel es el nombre del héroe que aparece en los videos virales ayudando a la turista que quedó a la deriva en el paracaídas; quien la siguió al observar había quedado sin control, al trozarse la cuerda, se subió al toldo de su propio vehículo que conducía, para bajarla de entre las ramas y cables donde cayó.
A través de las redes sociales salió del anonimato, pues sus amigos, vecinos y familiares lo reconocieron por su valiente y oportuna acción. CPS NOTICIAS-Tribuna de la Bahía lo buscó para que compartiera su experiencia y reconocer su ejemplar decisión.
Narró que circulaba por la calle Rafael Osuna de la colonia Versalles, cuando se percató que descendía el paracaídas:
“Varios coches nos paramos para auxiliar a la chica porque venía bajando muy rápido, el aire soplaba fuerte y la volvía a subir. Nos tocó seguirla una cuadra más y fue cuando la encontramos colgada aquí en el poste, en los cables de alta tensión.
Llegamos y el parachute ya se estaba quemando, ya estaba cayendo el plástico con fuego en las manos, lo que decidí fue meter mi carro ahí de reversa y auxiliarla, un mesero de por aquí nos prestó un cuchillo con eso mochamos el arnés, y cayó la chica. En cuanto cayó se desmayó pero venía morada, azul, de muchos colores, pobrecilla”, recordó.
Mecánico de oficio, es nativo de Puerto Vallarta, con 49 años de edad. Señaló que no dudó en echarle la mano a la chica, pues alcanzaba a ver el susto en su rostro, y aunque le gritaban que no se metiera, pues ya ardía el plástico del paracaídas, él se subió a rescatarla.
Hoy al ver en retrospectiva lo acontecido, siente una gran satisfacción:
“Mucha gente me ha felicitado y me preguntan dónde estaba, les digo que en Versalles llegando al taller. Vi que venía el parachute y la seguí, para ver si podía echarle la mano en algo”.
José Refugio arriesgó su vida por alguien que no conoce, ni ha tenido la oportunidad de platicar con ella posteriormente. Montserrat es la turista de San Miguel El Alto, Jalisco, de 21 años que se accidentó y milagrosamente solo sufrió raspones y moretones, en gran parte por él y otros vecinos que la auxiliaron.
“Me felicitan, me dicen ¡ese mi héroe! Ya ves cómo son. Mucha gente por el face me ha felicitado, muchos que ni conozco y de muchos lugares, hasta de Estados Unidos me hablaron también”.
Sonriendo externó:
“Espero que la chica esté muy bien, que nada más haya sido el susto y es todo”.