Mesa de salud de Vallarta no se homologa con Bahía

0
154

El doctor Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, criticó que la Mesa de Salud de esta ciudad no sea coordinada con el vecino municipio, siendo que es una Zona Metropolitana.

Mesa de salud de Vallarta no se homologa con Bahía

En su participación en la quinta Mesa de Salud que realiza Puerto Vallarta en donde participan los representantes de todos los sectores de esta ciudad, fue invitado el doctor Villanueva Hernández, quien criticó que no veía en dicha reunión a nadie de Bahía de Banderas, incluso en las presentaciones no había indicadores de contagios y muertes por esta pandemia.

“Cuando hablo localmente, hablo de nuestra zona metropolitana, no veo aquí a Bahía de Banderas, no veo aquí a los presidentes o representantes de presidentes electos, por lo que si no logramos bajar y cortar la cadena de contagios, vamos a lamentar mucho la próxima temporada de invierno 21-22”.

Preguntó que sí se está haciendo lo correcto y sí se están obteniendo los resultados deseados, ya que el problema de contagios está en las colonias alejadas como en Ramblases y otras, por lo que si no son efectivas las medidas que se hagan, los contagios y hospitalizaciones se van a duplicar.

Felicitó a todos los giros por lo que han hecho pero mientras no se vacune a la población sobre todo activa de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, habrá un serio problema, toda vez que, ya hay un elemento dentro de esta pandemia que se llama COVID largo que da entre los 20 y 45 años, es decir, que toda la clase trabajadora activa va a tener problemas a largo plazo con una serie de incapacidades.

Es por ello que consideró que la solución no son más camas u hospitales, incluso esto es la fase final: la solución es cortar el contagio.  

Dijo que ha llegado a la conclusión lastimosa de que nadie nos va a salvar del problema, ni la Federación ni el Estado, sino la misma sociedad en hacer una gran campaña en donde tengamos el problema, en donde están los votos y ojalá que sumaran todos los líderes que se utilizaron para las campañas políticas de todos los partidos y se fueran a vacunar masivamente a las colonias.

“Quisiera ser más optimista pero veo mucha desarticulación, las mesas deberían ser intermunicipales, ya diría mucho que fueran interestatales. Pero son nuestros hermanos, nuestros vecinos, muchos vivimos allá y trabajamos acá o al revés. Por lo que todos los protocolos domiciliarios y todo lo que ya hemos trabajado para Bahía con la nueva administración, me duele que nos estemos organizando más de aquel lado”.

Cabe mencionar que otros empresarios también han criticado que ambos municipios no tuvieron desde un principios las mismas restricciones e incluso las jornadas de vacunación a la par.

Brenda Beltrán