Aumentan servicios prehospitalarios durante la pandemia

0
127

Ante el incremento de casos de Covid-19 en Puerto Vallarta, los servicios prehospitalarios han aumentado hasta en un 80 por ciento, además de que las ambulancias del Cuerpo de Bomberos son utilizadas para el traslado de personas que cuentan con síntomas de la enfermedad.

Los paramédicos valoraron a los pacientes y sólo en casos donde se encuentra en riesgo la vida, son trasladados; mientras que, al no representar riesgo, solo se les dan las recomendaciones para cuidarse, quedarse en casa y aislarse.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, dio a conocer que los diversos servicios de emergencias y prehospitalarios, han subido durante esta pandemia.

Señaló que ha notado una diferencia en las llamadas de emergencia que entran a través del 911, donde en la respuesta que se tiene hacia la sociedad, se ha incrementado el número de reportes con pacientes que representan, o que manifiestan que tienen síntomas de Covid-19.

Servicios de emergencia y prehospitalarios aumentan

El director de Protección Civil señaló que se han tenido pláticas con los hospitales; esto con la intención de no saturarlos, por lo que para el personal que valora a los pacientes, es muy importante reconocer cuando ya tienen complicaciones en el tema de saturación de oxígeno, en la insuficiencia respiratoria o en síntomas que complican la vida de las personas y sean trasladados a los hospitales.

Asimismo, señaló que, dentro del mismo esquema, muchas de las veces el hospital requiere de estudios de tomografía, por lo que se hace el traslado del Hospital Regional al laboratorio, cuando el familiar está de acuerdo en que sean llevados.

De esta manera, en la atención prehospitalaria se cubre un gran número de servicios en coordinación con la Cruz Roja, los cuales han incrementado, los pacientes o más bien los pacientes sospechosos covid. 

Servicios de emergencia y prehospitalarios aumentan

Dijo que en lo que respecta a servicios prehospitalarios, específicamente los que cubren las ambulancias, se tiene una media de aproximadamente de 20, 23 servicios de emergencias; 18, 17 es la media en el tema prehospitalario de solo las ambulancias de Protección Civil y Bomberos. Dentro de esa media, prácticamente el 80 por ciento, son de personas que se atienden a personas sospechosas Covid o confirmados ya con estudios.

Sobre los traslados foráneos, señaló que normalmente es un proceso que se ha venido llevando desde el año pasado; un proceso muy constante, donde se solicita el apoyo con traslados, no solo por Covid, también por otro tipo de enfermedades crónicas, a Guadalajara.

En estos casos, las ambulancias del Hospital Regional están ocupadas y el familiar, a través de trabajo social, pide el apoyo para ser trasladados a Guadalajara. Dijo que también está cambiando la dinámica en los hospitales para ampliar las capacidades, y se han pedido apoyos para llevar pacientes a Mascota, a San Pacho, incluso dentro del mismo municipio. 

Finalmente pidió a la sociedad cuidarse: “Es importante que la ciudadanía si se siente mal o si tiene síntomas de covid, que no lo piense dos veces, que lo reporte al 911; nuestros paramédicos valorarán sus signos vitales y le darán una certeza o más información al respecto. Si hay necesidad de trasladarlo, lo trasladamos; si no seguimos las recomendaciones, que todo mundo sabe: cuidarse, usar cubrebocas, resguardarse, aislarse y seguir adelante y cuidar mucho los síntomas”.

Lupillo Arce Villaseñor