El DIF dobló apoyos en pandemia
La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, Celina Lomelí Ramírez, informó que siguen trabajando con sus programas asistenciales en pleno rebrote del COVID-19. Ahora reparten hasta 60 despensas por día, cuando antes del coronavirus otorgaban 30.
Ponderó que el área de Trabajo Social es la columna vertebral del organismo, donde atienden a la mayoría de gente que acude a la institución:
“Toda la persona que llega al Sistema DIF es porque necesita algo, y Trabajo Social es el programa más importante”.
La funcionaria municipal indicó que, durante la pandemia ha sido preponderante el programa de Asistencia Alimentaria:
“Este ultimo año DIF ha dado despensas mucho mas que cualquier otro año, precisamente por eso; a la gente la descansaron en sus trabajos, o quedaron desempleados…en ocasiones programamos tres meses el apoyo y otros anualmente”.
También destacó que se incrementaron los apoyos para estudios médicos, en ocasiones con un porcentaje y en otros totalmente pagan las cuentas de laboratorios.
En situaciones de fallecimientos, igual proporcionan respaldo a quienes mas lo necesitan:
“Ocho casos de gastos funerarios, en algunos con cierta aportación, puede ser la mitad, y hubo un caso que fue casi la totalidad pero esto es porque no tienen redes familiares, ni un trabajo, para eso se hace el estudio socioeconómico”.