Arrancó temporada de anidación de tortuga marina

0
266

El presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, dio el arranque oficial a la temporada 2021-2022 de anidación de tortuga marina, este jueves en el vivero de incubación de la Playa del Holi, en la desembocadura del rio Pitillal, donde simbólicamente sembró un nido.



En la ceremonia estuvieron: Cecilio López Fernández, regidor; el capitán Mauricio Peralta, en representación de la Zona Naval; Rohini Suya Velasco, de la CEMBAB, Conservación de Especies Maravillosas de Badeba y Rigoberto Flores Parra, comisario de Seguridad Ciudadana.

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Ecología y Medio Ambiente Municipal, explicó que ante el arribazón de los quelonios estarán al pendiente en todas las playas de Puerto Vallarta, para proteger y trasladar sus huevos a este vivero y el de Boca de Tomates. 

Recordó que el año pasado cuidaron de 3,300 nidos, de las que nacieron 260 mil crías, con una eclosión del 85%. En los últimos 8 años de trabajo, informó, protegieron cerca de 28,800 nidos y aproximadamente 1 millón 600 mil crías se lograron, lo que calificó como un éxito. 

El doctor Helios Hernández destacó, esto es el resultado del esfuerzo del ayuntamiento, pues Puerto Vallarta es el único municipio de la costa de Jalisco que tiene un programa de conservación de tortuga marina, sí hay otros campamentos pero no son municipales, sino de asociaciones civiles u otras organizaciones.

El biólogo Ildefonso Ramos, encargado del vivero Tortuguero, explicó que vigilan día y noche la playa, a partir de hoy y hasta diciembre. A los vallartenses y turistas que sean testigos del arribo de tortugas marinas, recomendó:

Primero no acercarse a la tortuga cuando sale a desovar, porque incluso puede provocar se regrese antes al mar, y a llamar al 911 para que acuda la Patrulla Verde y canalizarse a Medio Ambiente. Advirtió de lo peligroso que pudiera ser tocar su caparazón, tanto para el humano, como para el quelonio.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones