Convenio de seguridad con la Marina y Gobierno de Jalisco

0
218

En sesión ordinaria, los integrantes de Cabildo aprobaron que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta celebre y suscriba con la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de Jalisco un convenio de coordinación y colaboración que permitan establecer las bases de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública.

Este dictamen fue presentado por el Presidente Municipal Interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, después de que en sesión de la Comisión Edilicia de Gobernación, realizada en coadyuvancia con los integrantes de las comisiones de Hacienda, Ordenamiento Territorial, y de Seguridad Pública y Tránsito, llevara acabo la aprobación el acuerdo edilicio.

Cabe mencionar que este convenio tiene como objeto primordial establecer las bases de coordinación y colaboración entre las instituciones que participan, priorizando para ello el despliegue del personal naval en el territorio del municipio.

Esto se refiere a que la Secretaría de Marina realizará funciones de colaboración con el Gobierno del Estado y el Municipio, manteniendo presencia efectiva mediante la ejecución de operativos para recuperar espacios públicos de nuestra ciudad, logrando con ello incrementar la seguridad y tranquilidad ciudadana mediante la prevención del delito.

Resaltó además que en las acciones que realice la Secretaría de Marina, deberán requerir la intervención de elementos del Gobierno del Estado de Jalisco y de la policía preventiva municipal, siendo estos últimos quienes ejercerán la acción legal de primer respondiente.

En caso de que la Secretaría de Marina realice una detención en fragancia sin la integración de los cuerpos de policía estatal, municipal, deberá preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de las autoridades competentes, lo que quiere decir que todo se va a llevar primero por medio de la policía municipal.

La vigencia del convenio será hasta el término de la presente administración municipal, y se designará al director o encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana como representante del municipio.

Cabe recordar que una vez concluido el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Jalisco, la Secretaria de Marina y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en abril de este año, pasó la responsabilidad de la seguridad pública en este localidad y recayó de nueva cuenta en el municipio.

Tal como se tenía previsto desde el pasado18 de enero en que se suscribió el convenio, durante este periodo de tiempo se implementó un esquema mixto en el que participaron los tres niveles de gobierno con sus distintas corporaciones, reforzando la presencia en el destino y coordinando plenamente la estrategia en todas las zonas del municipio.

Autor

  • Brenda Beltrán

    Originaria de Puerto Vallarta, licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Arkos. Reportera desde el 2015 en el periódico Tribuna de la Bahía. Brenda se especializa en temas turísticos y aquellos que son de interés de la población. Es una chica responsable, organizada, dedicada y comprometida con el quehacer periodístico.

    Ver todas sus publicaciones