De primera clase con restaurantes y ducha privada Tren Maya
En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la asignación de ferrocarriles para el Tren Maya la ganaron las empresas Bombardier y Alstom.
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del Tren Maya, describió el diseño de los ferrocarriles y cómo serán por dentro. Agregó que el costo será de 36 mil 564 millones de pesos y se generarán alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos
Se destacó un tren para México, hecho en México, con la mejor tecnologÃa para una óptima experiencia, respetuoso con el medio ambiente y con diseño de vanguardia que muestra lo mejor del paÃs al mundo.
Jiménez Pons mostró el alcance del contrato con las empresas y destacó el material rodante, los sistemas ferroviarios, asà como los talleres y cocheras.Â
De acuerdo con el director de Fonatur, el diseño exterior del Tren Maya está inspirado en una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, como las telas de la cultura maya.Â
Jiménez Pons refirió que en el proyecto se consideraron tres tipos de trenes basados en el jaguar, especie emblemática en la región: uno estándar, de servicio regular; otro restaurante; y el de larga distancia, para estadÃa.Â
El proyecto ganador de la licitación liderado por Alstom y Bombardier ofreció mejores costos, fabricación nacional, tiempos de entrega y diseño. Además la licitación contó con el acompañamiento de empresas expertas en materia económica, de sistemas, material rodante y técnicos. pic.twitter.com/Jtr7NvaAXF
— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 28, 2021
Servicio Regular
El tren Xiinbal, que significa caminar en maya y proporciona servicio regular, “se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad”. El director de Fonatur dijo que se estima que estén saliendo de Cancún trenes cada 15 minutos.Â
El de primera clase tiene maximización de la luz natural con ventanas panorámicas, cuenta con cámaras de circuito cerrado de televisión en zonas comunes, los asientos “son más amplios y cómodos” y la tarifa es “para turistas más altos”.Â
El diseño de la clase turista tiene asientos “dos y dos” con mesa, con asientos amplios y cómodos que de acuerdo con Jiménez Pons, se van modificando de acuerdo a las demandas. Además, en este espacio se podrá viajar con bicicleta.Â
El director de Fonatur señaló que todos los trenes contarán con cafeterÃas porque son considerados espacios de reunión y relajación.
Hoy presentamos en la #ConferenciaMatutina los modelos y diseños que tendrá el #TrenMaya. Ofreceremos 3 servicios: regular-Xiinbal, restaurante-Janal, y larga distancia-P’atal.
Y tú, ¿ya te quieres subir al Tren Maya? pic.twitter.com/iFo3PVNWP4— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 28, 2021
Servicio de Restaurante
El tren janal, que significa comer, ofrece servicio de restaurante “con una gran riqueza gastronómica del sureste” con distintos niveles de servicios y cocinas, en mesas para cuatro personas.Â
Larga Distancia
El tren P’atal, es para trayectos de larga distancia con camarotes que también pueden funcionar de dÃa.Â
Jiménez Pons describió que en los camarotes se pueden acondicionar camas para descanso con grandes ventanas para observar el paisaje. Además, estos camarotes cuentan con servicio privado de ducha.Â
Foto: Twitter Tren Maya