Policía dice que no es su responsabilidad robo de escuelas

0
151

El encargado de despacho de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Licenciado Rigoberto Flores Parra, dio a conocer este martes a CPS que el robo a escuelas no es directamente su responsabilidad puesto que es imposible tener un oficial por cada escuela, además de que la SEP entrega recursos a la DERSE para que paguen un velador en las escuelas.

Sobre los reportes a robos de escuela señaló que sí se han tenido al menos 13 en lo que va de la pandemia y que esto se debe a que prácticamente las escuelas fueron abandonadas pero se sigue trabajando en la prevención.

De igual manera señaló que desde el 2019 se había implementado un programa denominado “escuelas seguras”, el cual sigue activo en la comisaría pero para que este funcione las escuelas deben pagar un tipo saldo, pero al parecer no lo han hecho.

Señaló además que el programa vecino vigilante da buenos resultados, puesto que los vecinos se dan cuenta y reportan al 911 algún hecho que vean al interior de estas pero durante la madrugada es imposible.

Dio a conocer también que los planteles que han sido más afectados han sido la secundaria conocida como “La Toto” y una ubicada en la delegación de Ixtapa, donde se han robado del interior de las escuelas, ha sido el cableado y la tubería de cobre, en algunas han sido aparatos electrónicos como bocinas, pantallas etcétera.

Señaló que la Policía realiza sus rondines por las zonas, pero si es de mucha ayuda el contar con estas alarmas, pues es muy difícil detectar a personas al interior de las escuelas desde la vía pública, por lo que si es importante que vuelvan a activar sus sistemas para poder atender los reportes en el momento en que llega la alarma a la comisaría.

Lupillo Arce Villaseñor