Candidatos y asistentes no han cumplido con protocolos sanitarios

0
117

A dos semanas de dar inicio las campañas de los candidatos a la presidencia municipal, diputación local y federal en Puerto Vallarta, muchos no han estado acatando los protocolos de sanidad, que el INE ha dado a conocer a los partidos políticos, debido a la pandemia.  

Candidatos y asistentes han incumplido en el tema de uso de cubrebocas, o se lo colocan de manera incorrecta, abrazan o besan a niños y adultos mayores o simplemente no respetan la sana distancia.

Estas elecciones serán de las más complicadas en realizarse por el tema de la pandemia: por ello, los órganos electorales como el INE, han desplegado una serie de recomendaciones que se deben de acatar para el proceso de campaña de los candidatos.

Pero en la práctica se ha visto lo contrario; esto, a través de una serie de fotografías que los simpatizantes de los partidos políticos comparten en redes sociales o en sus boletines. 

Los candidatos de Movimiento Ciudadano han sido de los más activos en las colonias, pero se ve a Guadalupe Guerrero, candidata a la presidencia municipal, abrazando a adultos mayores y niños. Mientras que en el INE recomienda evitar saludos de mano o cualquier tipo de contacto corporal, ni entre las personas asistentes ni entre el personal organizador, candidatos o candidatas.

Asimismo, algunos brigadistas que van a las colonias a colocar propaganda lo hacen sin usar cubrebocas. Además, en los encuentros con ciudadanos, tampoco se está respetando la sana distancia de 1.5 metros. 

El INE también recomienda a las personas integrantes del presídium colocar un micrófono por persona, pero esto no se hace.  

El órgano electoral también exige el uso obligatorio de mascarilla al personal organizador y a los asistentes al evento. Se sugiere el uso doble del cubrebocas y en caso de no traerlo, se deberá proporcionar uno de manera gratuita.

Pero esto no es un tema solo del MC, porque en los actos de campaña del Partido Verde tampoco se respetan las medidas de sanidad. 

Y qué decir de la sana distancia, pues se han hecho marchas y caminatas, en donde los candidatos se juntan, brazo con brazo, sin respetar la sana distancia; además de presumir en sus redes sociales a las miles de personas que asisten; cuando en realidad se recomiendan grupos pequeños de personas y que la duración del evento sea breve, para reducir el riesgo de contagio. 

Asimismo, establecer horarios escalonados de acceso y permanencia en el evento para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, el PAN ha sido más precavido en su campaña, sin mucha gente y respetando los protocolos, así como el candidato por el Partido Redes Progresistas, Tito Yerena. 

Por Morena, tanto Carla Esparza, Luis Michel y Yussara Canales, en sus reuniones al aire libre, se ven las transmisiones en vivo, que algunos asistentes no llevan cubrebocas puesto, el micrófono se lo comparten entre el presídium, incluso con la gente, hay abrazos con los asistentes, entre otras acciones que ponen en riesgo a los ciudadanos y ellos mismos.

Cabe mencionar que los mismos consejeros de la Junta Distrital 05 del INE han hecho exhortó a los representantes de los partidos ante este instituto para que cuiden las formas de hacer campaña.

En este sentido, Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que hasta el momento no se ha presentado alguna queja por parte de un candidato o ciudadano sobre estos temas; pero pueden presentarla con evidencias ante este órgano electoral, y posteriormente se tramitará a la Unidad Técnica de lo Contencioso Administrativo a través de un proceso especial sancionador.

Brenda Beltrán