Causa asombro arribo de calamares en playas de Vallarta

0
262

Gran asombro causó el arribo de calamares a la Playa Esmeralda, al sur de Puerto Vallarta, en plenas vacaciones de Semana Santa, sorprendiendo a los visitantes y locales que se encontraban disfrutando de este paradisíaco balneario y cuyas imágenes han provocado revuelo en las redes sociales.

Los moluscos llegaron con las olas, a la arena de una de las más atractivas playas de este destino turístico, donde la fina arena contrasta con el color de sus aguas, que por su tranquilidad pareciera una gran alberca natural. 

En un video se puede observar a los bañistas caminando entre los calamares, de cuerpo alargado y diez tentáculos, mucho llamó su atención observar cómo liberan de su bolsa la característica tinta, cuando se sienten perseguidos, pintando la arena y mar.

El experto en el tema, el biólogo Jaime Torres Guerrero, indicó que es por el cambio de temperatura o eventos climáticos a nivel continente, como el fenómeno del Niño.

“Este tipo de eventos es común que se den en la zona, cuando tenemos fenómenos tipo Niño o Niña, que es modificaciones o cambios de temperaturas en el mar, esto ocasiona que la distribución de algunos organismos se modifique un poco”, explicó.

Destacó lo extraño del fenómeno, pues es normal ver el calamar por las noches, pues son fotosensibles y son atraídos por la luz.

“Ya hemos visto en  esta temporada presencia de lobos marinos, algunas focas cercanas y también el calamar, que normalmente lo tenemos en la región, pero no muy cercano a la costa, lo tenemos un poco mas mar adentro”. 

Torres Guerrero, también director del Área Natural Protegida del Estero El Salado, recomendó a los usuarios de playas, en caso de observar un evento como el arribo de calamares, llamar al 911, además de:

“No los pisemos, son indefensos, no nos afectan, únicamente hay que agarrarlos con la palma de la mano y colocarlos a mayor profundidad, lejos de oleaje para que de esa manera se reincorporen al mar”.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones