República Checa se interesa por Sputnik V ante retraso en la UE

0
93

República Checa encargó dosis de la vacuna rusa Sputnik V para compensar los retrasos en la llegada de inyectables desde la Unión Europea (UE) y también estudia usar la china de Sinopharm, indicó el domingo su presidente. 

“Tras consultarlo con el primer ministro, envié una carta a [el presidente ruso] Vladimir Putin, pidiéndole un suministro de la vacuna Sputnik V”, declaró el presidente checo, Milos Zeman, a la cadena Prima TV.

“La información procedente de la embajada rusa sugiere que podría llegar en los próximos días”, aseguró el dirigente prorruso y prochino, quien dejó entrever que también aceptaría dosis de la vacuna china de Sinopharm.

Ni la vacuna rusa ni la china recibieron el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como sí ocurrió con las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford.

Los dirigentes de República Checa, país de la UE que registró hasta el momento 20.000 muertos por 1,2 millones de contagios, indicaron que no esperarán la autorización de la EMA.

“Créanme cuando les digo que los Estados miembros de la UE también pedirán la vacuna Sputnik dentro de algunos meses”, apuntó el primer ministro checo, Andrej Babis, que, al igual que Zeman, ya recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Alemania indicó este domingo que enviará 15.000 dosis a República Checa el lunes, pero sin precisar de qué vacuna. Israel ya envió 5.000 de Moderna y Francia prometió 100.000 de Pfizer/BioNTech.

La UE fue blanco de las críticas en República Checa, país de 10,7 millones de habitantes y que enfrenta un repunte de casos, por la lentitud en la entrega de las primeras vacunas.