Operan irregularmente Asociaciones Público-Privadas: Duñalds

0
192

El diputado local por el distrito 18 de Bahía de Banderas, Ismael Duñalds Ventura, señaló que todas las Asociaciones Públicas Privadas, APP, que funcionan en el municipio lo hacen irregularmente, por la incapacidad de las autoridades para brindar estos servicios

Dijo esto al conocer que el X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, aprobó la concesión de luminarias públicas a la empresa IMPORMEX, a la que desde el 2014 el gobierno de Rafael Cervantes contrató; licitación que después siguió con el alcalde José Gómez, celebrando en  2016 un nuevo contrato en la modalidad de APP.

En ese trienio Ismael “Maylo” fungió como regidor, y votó en contra. “Nos podemos ir a las actas de cabildo, donde se trataron los temas donde hice hincapié de la duplicidad del contrato”

ACUERDOS Y MOCHADAS

En entrevista con Tribuna de la Bahía ponderó: “Todas las APP que hay en Bahía de Banderas, funcionan de manera irregular, todas tienen deficiencias, porque han sido hechas bajo vicios políticos, bajo acuerdos donde siempre alguien sale ganando y tienen mochada”.

Duñalds Ventura advirtió: “Eso es lo que ha hecho un mal funcionamiento y manejo de estas APP, donde se han llevado juicios y el mismo Ayuntamiento por descuido los ha perdido, donde no han atendido puntualmente la defensa de los intereses de los ciudadanos”

Cabe recordar que el acuerdo era instalar 10,325 lámparas con un costo de 130 millones de pesos a pagar en 25 años; en esa ocasión lo anunciaron con bombo y platillo, exhibiendo cientos de lámparas en la plaza y kiosco de San José del Valle, para dar el banderazo de inicio el entonces presidente Gómez. Pero al iniciar la presente administración, encontraron que solo habían instalado poco más de 1,200.

La empresa ha fundamentado incumplimiento de contrato, y penalización de 75 millones de pesos, por lo que propuso borrón y cuenta nueva y la aprobación otra vez de la APP.  

BAHÍA DE BANDERAS NEGOCIO SEGURO CON IMPUESTOS DE CIUDADANOS

El legislador oriundo de Valle de Banderas advirtió que esto demuestra un tema de irresponsabilidad, como fueron los contratos de la presidencia de cartón y la duplicidad de contratos de luminarios que en su momento rechazó.

Otro ejemplo de las APP irregulares, dijo es la mega planta de aguas negras: “Dicho por los que conocen del tema, donde no se está tratando ni la tercera parte de la captación de las aguas residuales, que sigue vertiendo al río Ameca…pero si está funcionando el pago mensual al Oromapas por este concepto”.

“Son de las cosas que en muchos aspectos, Bahía de Banderas es imán de quienes vienen a invertir su dinero seguro, porque es un municipio que tiene condiciones para este tipo de negocios, con amigos, familiares y diferentes personajes de la vida pública, donde arman su negocio de vida con los impuestos de los ciudadanos”, puntualizó.

 

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones