Mendigos no aceptan apoyo de DIF Puerto Vallarta

0
291

Es visible en los últimos meses el incremento de la mendicidad en las calles y cruceros de la ciudad, incluso las autoridades lo han reconocido. El Sistema DIF Puerto Vallarta se ha acercado a brindarles apoyo, pero no lo aceptan, informó Cesar Venegas Arceo, subdirector de programas de este organismo asistencial. 

“En el caso de la mendicidad, no es un tema que le corresponda 100% al sistema DIF, sin embargo los apoyamos en la parte de la asistencia social, si alguno de ellos requiere apoyo para regresar a su lugar de origen, nosotros le podemos pagar el camión…o tratar de localizar a sus familiares a través de Trabajo Social, si requieren apoyo de alimentos, le entregamos despensas, ropa…igual si necesita apoyo psicológico lo podemos hacer”.

Aclaró que hay otras instancias a las que pueden denunciar y asesorarse, sobre todo si se trata de adultos mayores o personas con discapacidad, la Procuraduría Social, pudiera ser la instancia para atender legalmente a las personas en situación de calle, cuyas oficinas se encuentran en la UNIRSE. 

El licenciado Venegas, indicó que el DIF tiene las puertas abiertas para también darles apoyo, pero no aceptan la atención y ayuda, optando por seguir en la vía pública pidiendo dinero y alimentos. 

“Tenemos alrededor de dos o tres personas por semana, que acuden con esta situación… puede ser que ellos acudan al Sistema DIF o acudir a donde se encuentran, a hacer una entrevista, estudio socioeconómico y ver de qué manera le podemos ayudar”, indicó.

Increíblemente quienes mendigan una moneda o un taco, bajo la intemperie, no aceptan el ofrecimiento de la institución

“Sin embargo, no siempre las personas se dejan ayudar, no quieren el apoyo, ellos están acostumbrados a esta vida y prefieren seguir en la informalidad, o seguir pidiendo dinero, tener un trabajo formal  o buscar otras maneras de subsistir, es por eso que no podemos hacer todo lo que quisiéramos”, subrayó.

 

 

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones