¡Genios! serán de espejo las letras de bienvenida a Vallarta
Las nuevas letras de bienvenida a Puerto Vallarta donde inicia el boulevard Francisco Medina Ascencio, en el crucero de Las Juntas, serán con espejos, lo que ha generado una polémica en redes sociales en su mayoría inconformes, además de lo estético, advierten el peligro que representará para los conductores al reflejarse ahí las luces de sus vehículos o los rayos del sol, además que la gente las hace interactivas y se suben a ellas para tomarse fotos.
Te puede interesar: Derriban las letras de bienvenida a Puerto Vallarta
Fue el pasado miércoles 28 de enero cuando el Gobierno de Puerto Vallarta, a través de su página oficial, dio a conocer el resultado de su convocatoria para proyecto de intervención de dichas letras, a la que 18 artistas se inscribieron, siendo ganador de madre estadounidense, Pipo Brockmann, quien recibirá el premio de 125 mil pesos.
El Ayuntamiento, a través del Instituto Vallartense de Cultura, nombró jurado calificador a María Fernanda Matos Moctezuma, maestra en arte moderno y contemporáneo y exdirectora del Museo Nacional de San Carlos y del Museo del Palacio de Bellas Artes; Félix Fernando Baños López, artista plástico, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco Capítulo Puerto Vallarta y Joao Armando Rodríguez Murillo, artista visual, gestor cultural y exdirector de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco.
GANÓ PIPO BROCKMANN
Fundamentaron es una obra de reconocimiento a través del efecto espejo, con la característica de ser una escultura interactiva, de participación, que se integra y se apropia del entorno, para el disfrute de los habitantes locales y el turismo.
En palabras del propio artista de raíces extranjeras, su propuesta toma en cuenta la oportunidad de integrar a la pieza pública con su medio ambiente, a través de la interacción del espectador como su núcleo. Al convertir las letras de bienvenida en espejo.
Pero los vallartenses no quedaron nada contentos, incluso pedían mejor fueran inspiradas en el pintor Manuel Lepe, como las del malecón, que representan mas la esencia de este destino turístico, hasta señalaron “ahora que sí le vendieron espejitos al presidente Dávalos”.
INCONFORMIDAD Y PREOCUPACIÓN DE LOS VALLARTENSES
En la misma página del Gobierno Municipal, llovieron mensajes y memes de ciudadanos reprobando esta selección, por ejemplo Karen Barrera escribió:
“Entrando diario a Vallarta rezándole a San Pedro para no chocar o ser chocado por culpa del reflejo”.
Dania compartió: “Pésima decisión, rompe lo tradicional vallartense, en vez de reflejar la rica cultura mexicana para dar la bienvenida al visitante y llenar de orgullo a todo vallartense que pase por ahí.
Da coraje, tanto se meten en la cabeza el modernizar que piensan que está peleado con lo histórico y lo tradicional mexicano… pero que se puede esperar de los que dan permisos para torres y torres de condominios destruyendo la imagen del puerto”.
Juan Pablo Martínez, dijo coincidir con la mayoría de comentarios: “Cubrir de espejos las letras no tienen nada artístico y no representan en absoluto ningún valor de los vallartenses, Muy mala decisión”.
Rubén Pérez Moya, compartió: “O sea, que no hubo un diseño bonito que ganara y solo van a ponerle espejo… en un lugar con el sol fuertísimo, en una avenida con tantos problemas de tránsito vehicular. No bueno”.
Las 14 letras medirán 2.50 metros de alto, y serán elaboradas con una base de fibra de vidrio, con resina. El ganador deberá terminar de decorarlas el sábado 20 de febrero.