Se alinean negocios y respetan el botonazo en Vallarta

0
134

A una semana de haberse implementado el tercer “botonazo” en Jalisco, Puerto Vallarta ha estado cumpliendo en su mayoría con las restricciones, ya que aún hay comercios que no cumplen al 100% el decreto estatal; como es el horario, las medidas básicas de sanidad, entre otras.

Tribuna de la Bahía, realizó este fin de semana un recorrido principalmente por la franja turística de la ciudad así como algunas colonias populares. El recorrido inició después de las 10 de la noche ya que de acuerdo al decreto estatal, los restaurantes, restaurantes – bar y cualquier tipo de puesto de comida ya no tienen que estar ofreciendo servicio en el establecimiento. 

El recorrido inició en el malecón en donde se pudo observar que estaba casi solo, muchos comercios cerrados, algunos de venta de trajes de baño u otros artículos estaban abiertos, aunque estos pueden cerrar hasta su hora ya que el comercio barrial está permitido operar en este botonazo. 

Caminando se pudo ver que en restaurante- bar muy famoso de la ciudad estaban recogiendo mesas y pidiendo a sus clientes ya salir para poder cerrar. Cabe mencionar que de acuerdo con el director de Inspección y Reglamentos, José Juan Velázquez Hernández, informó que a partir de las 10 de la noche los restaurantes, restaurantes – bar así como otros puestos de comida ya no deben de ofrecer su servicio en el establecimiento.

De las 10 hasta la medianoche todo el servicio es a domicilio, pero se les estaba dando tolerancia para que antes de las 11 los clientes pudieran retirarse, pero esto no quiere decir, que sigan metiendo a más personas a consumir a los locales. 

BARES ANTROS Y COMERCIO BARRIAL

En el tema de los bares y antros tanto en el malecón como en Olas Altas estaban cerrados, siendo que estos han sido de los que menos han estado respetando las medidas de sanidad.

Sin embargo, por medio de redes sociales se compartieron de algunos establecimientos que estaban llenos y sin cuidar la sana distancia, pero cuando este medio de comunicación hizo el recorrido dichos lugares estaban cerrados. 

El malecón estaba solo, con gran presencia de autoridades de la Guardia Nacional, Militares y Policías Municipales que estaban haciendo revisiones a las personas que transitaban por el malecón. 

Pasando las 11 solo se veía a los empleados recogiendo en los establecimientos, las tiendas de conveniencia abiertas así como farmacias, la plaza de Armas cerrada y parte del malecón.  

Sin embargo, algunos comercios barriales que pueden operar sus empleados ya no traían cubrebocas y no se veía el tapete sanitizante así como a ninguna autoridad de Reglamentos, toda vez que, si bien pueden operar, deben de cumplir con los protocolos.

TAQUERÍAS NO CUMPLEN AL 100% DISPOSICIONES 

En el tema de las taquerías que incluso, Tribuna de la Bahía ha recibido denuncias de que no se respeta el horario y muchos menos las medidas de sanidad. Solamente por la Gasolinera Solórzano había tres taquerías muy famosas que ya pasaban de las 11 de la noche y seguían despachando en el local a mucha gente.

Cabe mencionar que si bien estos pueden estar abiertos hasta la medianoche, no deben tener gente en el local, las personas después de las 10 de la noche ya no pueden acudir al establecimiento, deben de pedir la cena a través de plataformas digitales ya que no pueden acudir al sitio a recoger su comida para evitar aglomeraciones.

Es por ello que de inmediato se procedió a pasar estos reportes a la dirección de Reglamentos para reiterar a los comerciantes que deben y no hacer después del horario estipulado en el decreto estatal. (Se desconoce aún si procedieron). 

Asimismo, se visitó El Pitillal, que sorpresivamente también estaba solo ya sin gente, una paletería estaba abierta y tenía maquinitas, si bien no estaba nadie jugando, estas deben de estar acordonadas para evitar su uso.

En cuanto a Aralias y Ramblases, ya muchos puestos de tacos estaban cerrando, ya no tenían gente, eran la medianoche y algunos trabajadores de plataformas estaban recogiendo los últimos pedidos.

También se vio que algunos gimnasios estaban cerrados así como casinos y salones de fiesta, siendo estos lo que la semana antepasada tenía más reportes porque se estaban realizando fiestas que no están permitidas.

En conclusión, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad buscan respetar las restricciones, unos lo acatan y otros no; pero también hay ciudadanos que siguen saliendo a la calle sin su cubrebocas. Cabe destacar que este botonazo está vigente hasta el próximo 31 de enero ya que los casos de COVID-19 han repuntado en el Estado.

 

 

Brenda Beltrán