“Cierre de negocios en diciembre freno a recuperación económica”

0
173

El endurecimiento de las medidas para contener los contagios por Covid-19 al cierre de 2020 frenó la recuperación que se venía registrando desde mediados del año pasado, revelan las estimaciones preliminares sobre el comportamiento de la economía realizadas por el Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que estima anticipadamente variaciones del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE, una especie de PIB mensual), prevé una contracción de 5.4% para diciembre de 2020 contra diciembre de 2019, caída anual superior a la reportada un mes antes.

La mayor contracción de la actividad económica en diciembre pasado, frenó la tendencia de menores caídas anuales que venía registrando este indicador desde junio de 2020, producto de una paulatina recuperación.

Dicha recuperación se ve reflejado en las variaciones positivas mensuales que registró el IGAE desde mediados del año pasado hasta octubre. Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, se estima que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre a una contracción estimada de 1.3% en diciembre de 2020, la primera caída mensual desde mayo pasado.

Cabe aclarar que el Instituto no reporta el modelo del IOAE sobre variaciones mensuales porque en su opinión sería técnicamente menos robusta la estimación, que normalmente la presenta dentro de un intervalo de valores.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades industriales, se calcula una caída anual de 4.9% en diciembre, tasa superior al -3.3% reportado en noviembre. Mientras que para el sector terciario relacionado con los servicios prevén una variación anual de -6.6%, caída superior al -5.4% estimado para noviembre.

Al igual que el indicador global, en estos dos grandes sectores la variación mensual estimada para diciembre fue negativa, de -2.1% para la industria y -1.4% para el sector servicios por primera vez desde mayo pasado.

Esto sería consistente con: un efecto de base cada vez más complicado; y peores condiciones epidemiológicas, con la Ciudad de México y Estado de México revirtiendo a ‘rojo’ en el indicador de semáforo, afectando más a los servicios. 

Foto: Archivo

 

 

Autor