Ocupación hotelera en Vallarta cayó un 50% respecto a 2019
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz, informó que, en promedio, la ocupación hotelera en el destino durante el 2020 fue de un 55% aproximadamente, un 50% menos que el 2019.
Sin embargo, solo se contemplaron los meses que estuvieron abiertos dichos establecimientos.
“Tomando en cuenta el aforo que se ha autorizado por las autoridades y no contando los meses en los que estuvimos cerrados y por otro lado donde tuvimos restricciones”.
Indicó que la caída de la ocupación, a comparación del 2019, es un golpe muy fuerte para la industria sin chimeneas; sumándole que el primer trimestre del año se ve caótico y muy complicado por las restricciones de los mercados internacionales.
En este sentido, tal parece que 2021 será todavía un año complicado para la industria hotelera, la cual sigue en recuperación; aunado al hecho de que la mayoría de las reservaciones son de último minuto, por lo que la ocupación es variante.
“Es bastante complicado sobre todo porque no están definidos los viajes de los mercados de invierno como es Canadá y Estados Unidos, que prácticamente no vamos a tener en este primer trimestre del año y adicional se ve complicado el tema de Grupos y Convenciones”.
Cabe mencionar que a partir de junio la hotelería abrió nuevamente sus puertas, operando al 25% solamente; después aumentó al 50% y hasta el momento está en un 75%.
Aunque sobre este porcentaje, los hoteleros todavía no están seguros si continuará, ya que será decisión de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado.