Líderes europeos saludan el acuerdo posbrexit

0
102

Los líderes políticos de Europa elogiaron el cierre de un acuerdo posbrexit entre el Reino Unido y la UE, que tiene como objetivo sentar las bases para la cooperación futura a largo plazo

– Unión Europea –

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se trata de “un buen acuerdo, equilibrado, justo”. El Reino Unido seguirá siendo “un socio digno de confianza”. 

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió que “este acuerdo demandará esfuerzos”. Y añadió: “Sé que la Unión Europea apoyará a sus pescadores. Los acompañará”.

– Inglaterra –

El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió lo que denominó un acuerdo comercial “bueno para toda Europa”.

“Este acuerdo significa una nueva estabilidad y certeza en lo que ha sido una relación a veces agria y difícil. Seremos sus amigos, sus aliados, su apoyo y, no lo olvidemos, su primer mercado porque, aunque hayamos abandonado la UE, este país permanece cultural, emocional, histórica, estratégica y geopolíticamente unido a Europa”.

Los ex primeros ministros David Cameron y Theresa May calificaron el acuerdo de “muy bienvenido”. 

– Irlanda del norte –

“Este es el comienzo de una nueva era en la relación entre el Reino Unido y la UE, y en Irlanda del Norte queremos aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los nuevos acuerdos para nuestra economía local”, dijo la Primera Ministra Arlene Foster.

– Escocia –

“Llegó el momento de trazar nuestro propio futuro como nación europea independiente”, tuiteó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, recordando que “el Brexit llega contra la voluntad del pueblo de Escocia”, que votó en un 62% por la permanencia en la UE.

– Irlanda –

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, sostuvo que el acuerdo “representa un buen compromiso y un resultado equilibrado” que evitará una frontera dura con Irlanda del Norte, y destacó que “el Reino Unido siempre será un amigo y socio cercano”.

– Alemania – 

“Confío en que se ha llegado a un buen resultado”, afirmó la canciller Angela Merkel y agregó que era de una “importancia histórica” que el bloque y Reino Unido hayan llegado a un acuerdo sobre sus relaciones comerciales posbrexit.

“con este acuerdo, sentamos las bases de un nuevo capítulo en nuestras relaciones. El Reino Unido continuará siendo un socio importante para Alemania y para la Unión Europea”.

– Francia –

“La unidad y la firmeza europeas dieron resultado. El acuerdo con el Reino Unido es esencial para proteger a nuestros ciudadanos, nuestros pescadores, nuestros productores”, expresó el presidente Emanuel Macron. 

– España – 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, opinó que “el principio de un acuerdo entre la UE y Reino Unido es bienvenido”. Al tiempo añadió que Madrid y Londres deberán seguir “dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar. 

– Holanda- 

“Excelente noticia de que se ha alcanzado un acuerdo sobre una nueva asociación UE-Reino Unido después de duras negociaciones”, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.

– Portugal – 

“Doy una calurosa bienvenida al logro de un acuerdo con el Reino Unido”, tuiteó el primer ministro portugués Antonio Costa, subrayando que el Reino Unido seguirá siendo un socio y aliado importante.

– Italia – 

“Buenas noticias: se ha llegado a un acuerdo entre la UE y el Reino Unido”, indicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. “Los intereses y los derechos de las empresas y los ciudadanos europeos están garantizados”.

– Austria –

“Celebro que los negociadores puedan haber llegado a un acuerdo sobre la futura relación de la UE con el Reino Unido. Ahora examinaremos detenidamente el acuerdo”, tuiteó el canciller Sebastian Kurz.

– Rumania –

“Rumania da la bienvenida a la asociación acordada sobre las relaciones futuras. Este acuerdo protegerá los intereses de las empresas y los ciudadanos”, tuiteó el presidente Klaus Iohannis.

– Dinamarca –

“El borrador del acuerdo es el mejor regalo de Navidad que la UE27 y el Reino Unido pueden darse mutuamente”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod