¿Se detendrán las vacunas por nueva cepa de covid?

0
159

Debido a la nueva variante del coronavirus, identificada recientemente en Reino Unido, se han desencadenado una serie de medidas preventivas para evitar su propagación.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, declaró que esta nueva cepa denominada, VUI-202012/01, está “fuera de control”, ya que es un 70% más contagiosa que la original.

Autoridades de aproximadamente 30 países del mundo, han suspendido vuelos hacia la nación europea, asimismo han implementado pruebas PCR para los pasajeros que han realizado escalas en sus aeropuertos.

La nueva cepa VUI-202012/01, donde VUI corresponde a ‘variante bajo investigación’, se detectó por primera vez a finales de septiembre, hasta la fecha se han confirmado 1,100 casos, sin embargo su identificación fue anunciada el 14 de diciembre, debido al aumento de casos observados en Kent y Londres.

¿Es más peligrosa?

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), confirmó que la nueva variante del SARS-CoV-2 caracterizada por un conjunto de 17 cambios o mutaciones, es hasta un 70 % más contagiosa, sin embargo considera que su infección no es más grave.

Mientras tanto, autoridades británicas señalaron que continúan analizando los datos disponibles para mejorar su comprensión, los cuales notifican a la Organización Mundial de la Salud.

“Actualmente no hay evidencia de que esta cepa cause enfermedades más graves, aunque se está detectando en una amplia geografía”. Al respecto, la especialista acotó que “la mejor manera de detener la infección es cumplir con las reglas: lavarnos las manos, cubrirse la cara y mantenernos alejados de los demás” comentó Susan Hopkins, asesora médica de Salud Pública de Inglaterra.

¿Las vacunas seguirán siendo efectivas?

Expertos señalan que es “poco probable” que la mutación no responda a las vacunas desarrolladas, debido a que los fármacos se han probado con muchas variantes del virus en circulación y producen anticuerpos contra varias regiones de la proteína espiga.

Por su parte Vivek Murthy, afirmó el domingo en un programa de NBC que “no hay razón para creer que las vacunas que se han desarrollado no serán efectivas contra esta cepa también”.