Coparmex pide que para aumento al salario el gobierno aporte
Si el Ejecutivo Federal pretende que se otorgue un incremento al salario mínimo de 15% para 2021 es necesario que se haga una “aportación gubernamental extraordinaria por Covid” de 6.42 pesos diarios, que sumado a lo que darán las empresas alcanzará ese porcentaje de aumento, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Comentó que estamos en “lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo”, con un impacto muy fuerte en el sector productivo por lo que “esperamos que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada bajo un consenso tripartito y con el apoyo del Gobierno Federal ante las condiciones económicas actuales”.
Por ello, se requiere realizar una “reflexión crítica” sobre lo que se debe hacer en el corto plazo, porque la crisis de empleo que se registra en México es inédita y requiere de acciones extraordinarias para superarse.
Recordó que proponen un aumento del salario para 2021 de entre 128.15 pesos a 135.83 pesos. En los dos casos se trata de un aumento de 4% de inflación más un Monto Independiente de Recuperación (MIR), que en el primer caso es de 4.31 pesos y en el segundo de 7.39 pesos.
Para la Coparmex esa propuesta “protegería el poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo”.
Sin embargo, aceptan que aun con esa propuesta patronal estarán 42% por debajo del objetivo de otorgar un monto de 214.07 pesos que les permita comprar una canasta básica que los ponga en la línea de bienestar familiar.
Por lo que afirmaron que para lograr el 15% que planteó el gobierno federal el sector privado puede otorgar un incremento de 4% de inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación de 7.39 pesos.
Pero se requerirá de una Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador por el año 2021, que tendrá que dar el gobierno federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.
Foto: Archivo