“Esperan votar Ley Seguridad Nacional antes que termine período”

0
106

El Senado de la República podría votar esta misma semana la Ley de Seguridad Nacional, antes de que termine el actual periodo de sesiones, lo que ocurrirá el 15 de diciembre.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la iniciativa enviada por el Presidente de la República ya pasó para su estudio y dictaminación a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, segunda, para establecer la regulación de la presencia de agentes extranjeros en México.

“Es reciprocidad bilateral entre ambos países, todos los países ponen sus condiciones y reglas para la actividad de agentes extranjeros. Nunca en México un presidente se había atrevido a tanto. Creo que ahora tenemos un presidente honesto y dispuesto a defender la soberanía y gobernabilidad de nuestro país en un carácter de reciprocidad. Por eso es importante aprobarla”, dijo el legislador.

Agregó que no habrá ningún diferendo diplomático con Estados Unidos a partir de la aprobación de esta ley, puesto que ya existen regulaciones específicas sobre el tema, “se trata de corresponsabilidad”, dijo.

“Se cuenta con una buena relación y un buen diálogo. Delimitar y definir la actuación de agentes extranjeros en México, no sólo de EU sino de cualquier nación, genera mecanismos necesarios. Se tendrán reglas claras para el intercambio de información entre países en materia de seguridad nacional”, detalló.

Por otro lado, la iniciativa para eliminar el outsourcing, que la Presidencia envió a la Cámara de Diputados, igualmente se recorrerá para el próximo periodo de sesiones, por lo que podría discutirse en febrero.