Acuerdan discusión sobre outsourcing para febrero de 2021
El gobierno federal y los sectores empresarial y obrero acordaron posponer la discusión de la reforma a diversas leyes para eliminar el outsourcing que presentó el Ejecutivo el pasado 12 de noviembre, con el compromiso de no ejercer prácticas ilegales utilizando la subcontratación de personal, porque de lo contrario se procederá penalmente.
En un acuerdo tripartita de cuatro puntos se convino que ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo para llevar a cabo este proceso.
Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer hasta febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y aprobarse.
El acuerdo también incluye un llamado a empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en diciembre.
El IMSS y el Servicio de Administración Tributaria harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.
Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal.
Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el entorno de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo.
Respecto del tema relacionado con el esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, se señala que no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido.
Automotrices piden un año
La industria automotriz pidió un año para que se aplique la reforma con la que se pretende regular el outsourcing en el país, ya que hacerlo en 2021 afecta la planeación financiera de las empresas.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se pronunció a favor de que se regule la actividad de outsourcing e insourcing, aunque destacó que para esta industria es “indispensable que se mantenga el esquema” o exista la posibilidad de seguir usándolo, pero cumpliendo con la legislación.
“Nuestra propuesta ha sido que las nuevas medidas sean obligatorias a partir de enero de 2022”, dijo Fausto Cuevas, director general de AMIA.
A mediados del mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley para regular el outsourcing, ya que considera que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal.
Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que se está solicitando un año para implementar los cambios previstos en la ley debido a que se afecta la planeación financiera de las empresas.
“Todas las empresas, no solo las automotrices, ya tienen sus presupuestos ejecutados para el año que entra, y hacer un cambio de este tamaño implica rehacer todo”, comentó.
Por otro lado, la industria automotriz quiere que sus trabajadores sean de los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. Con información de Sara Cantera