Cae confianza del consumidor por primera vez en seis meses
Los consumidores mexicanos perdieron el ánimo por primera vez en los últimos seis meses, debido principalmente a una desconfianza sobre su propia situación económica.
El índice de confianza del consumidor cayó a 36.7 puntos durante noviembre, tras alcanzar 37.6 unidades en octubre y ser su nivel más alto desde marzo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y Banxico en 32 ciudades del país.
Esta es la primera vez que disminuye la confianza del consumidor desde mayo pasado, cuando el país estaba en plena Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de contener la pandemia del Covid-19.
“Al interior del indicador de confianza del consumidor, todos sus componentes contribuyeron a su retroceso de noviembre: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidad de compra de electrodomésticos”, publicó esta mañana Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.
En particular, la percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, disminuyó de 41 a 39.4 puntos, mientras que su opinión para el futuro se deterioró de 53.6 a 52.1 unidades.
Desde el punto de vista de los consumidores, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se estropeó de 30.1 a 29.8 puntos, en tanto que para el futuro cayó de 45 a 44.7 unidades.
Entre los indicadores complementarios del índice destaca que los mexicanos también perdieron ánimo para salir de vacaciones en noviembre, cuyo indicador bajó de 22.9 a 22.5 puntos, siendo el primer retroceso desde junio.
Conforme se van relajando las restricciones a la movilidad en el país, el turismo de los mexicanos se reactiva a mayor ritmo que el internacional, aunque con tarifas más bajas que hace un año, de acuerdo con cifras del Inegi y la Secretaría de Turismo.