Vallarta doma el covid-19; cae más de 50% el número de contagios

0
85

Durante noviembre, los casos de COVID-19 se han estabilizado en Puerto Vallarta, incluso la cantidad de muertes también se han mantenido estables, de acuerdo con los datos del Sistema de Radar Jalisco de la Secretaría de Salud del Estado

Hasta el 29 de noviembre, Puerto Vallarta no rebasó los 300 casos de nuevas infecciones, mientras que en septiembre se registraron 686 casos y en octubre fueron 693, mes en el que incluso en un solo día se registraron hasta 53 casos.

Durante noviembre, el número más alto de casos fue de 32, registrado el 18 del mismo mes, mientras que los días dos, ocho y diecisiete se registraron cero casos en Puerto Vallarta.

Cabe resaltar que las muertes no incrementaron, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, se reasignaron 40 casos a Nayarit, por lo que esta ciudad pasó de 272 a 232 defunciones hasta al corte. 

Cabe mencionar que Puerto Vallarta es el único municipio en el Estado, e incluso el primer destino turístico de México en reactivar su economía e incluso abrir su vida nocturna con estrictos protocolos, así como sus playas desde el pasado junio. 

Incluso el mismo Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ha asegurado que abrir la actividad turística en Puerto Vallarta no ha generado que los casos aumenten. 

La semana pasada el rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, informó que Puerto Vallarta ha sido el municipio con mayor tendencia positiva a bajar los indicadores del comportamiento de la contingencia sanitaria por COVID-19, incluso es un caso de éxito. 

Por otro lado, el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, señaló que se ha incrementado en el Laboratorio COVID-19, la aplicación de pruebas en Puerto Vallarta.

Sin embargo, la asistencia y la positividad detectada ha disminuido.

Aun así, consideró el doctor, que esto pudiera deberse porque existe un menor número de llamadas en el Call Center de la Universidad de Guadalajara.

Sin duda Puerto Vallarta ha bajado en los casos de COVID-19, pero las autoridades han exhortado a la población y los diferentes sectores a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de sanidad; sobre todo en este mes de diciembre en no hacer posadas ni celebraciones que aglomeren mucha gente para evitar así un repunte de personas enfermas con este virus.

Brenda Beltrán