En peligro Muelle de los Muertos; presenta daño en su base

0
323

El popular y emblemático Muelle de Los Muertos, ubicado en la playa del mismo nombre, se encuentra seriamente dañado en su plataforma y pilotes, por lo que es evidente su urgente mantenimiento.

En atención a denuncias ciudadanas a Tribuna de la Bahía, sobre el daño en la plataforma, constatamos las afectaciones a este embarcadero, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Vallarta.

Cabe recordar que fue reconstruido por el Gobierno del Estado, en el 2013 y entregado a la Asociación de Vecinos de Emiliano Zapata, para su mantenimiento.  

En la plataforma es visible la fractura en muchos puntos, incluso asoman ya varillas oxidadas.

Expertos señalan que en sus pilotes es necesario cambiar los cátodos y ánodos, que son las placas de hierro que controlan la corrosión, además de limpiar de conchuela, que se adhiere al acero y lo carcome, aplicar un material de epóxico.

Asimismo requiere completar las barras del barandal, y bancas, que han sido vandalizadas, así como reparación en las luminarias. Todo ello calculan requieren de más de 3 millones de pesos de inversión.

EXPERTOS ADVIERTEN DEL DAÑO EN ESTRUCTURA BAJO EL MAR

Conocedores del lugar, advierten que ahorita lo más importante son los pilotes sumergidos, a 11 metros, tienen corrosión, y requieren ver el daño para su inmediata reparación.  

Para corroborar las afectaciones, buscamos al buzo profesional Rafael Cataño, quien captó la subestructura del muelle, mostrando la corrosión galvánica que tienen los pilotes en la zona sumergida por falta de protección catódica.

También captó la excesiva acumulación de crecimiento marino, conchas y otros elementos que se adhieren a los pilotes, lo cual también es un factor de corrosión, haciendo más evidente la necesidad de mantenimiento.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones