Diputada de Morena Hilda Araceli Brown, acusada por EU de vínculos con cártel

Foto: especial
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa por tráfico de drogas y lavado de dinero. En la lista de personas señaladas aparece Hilda Araceli Brown Figueredo, diputada federal de Morena y exalcaldesa de Rosarito, Baja California.
De acuerdo con el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las sanciones implican el bloqueo de bienes y activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras con los involucrados. El Tesoro señala que, durante su gestión como alcaldesa, Brown habría permitido la influencia de operadores del cártel en el gobierno municipal de Rosarito, facilitando presuntamente el control de dependencias de seguridad y la recaudación de pagos extorsivos.
Brown rechazó de inmediato los señalamientos. A través de un comunicado en su cuenta de Facebook, calificó la información como una “infamia” y aseguró que no tiene cuentas bancarias bloqueadas ni ha sido notificada de algún proceso en su contra en México. La diputada afirmó:
“Seguramente, como consecuencia de mi lucha por la transformación y contra la corrupción, soy objeto de una infamia que pretende desacreditarme”.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Estar vinculado a proceso no te hace culpable”: Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit
Hasta el momento, no existe una acusación penal formal en México contra Brown, ni las autoridades mexicanas han confirmado bloqueos de sus cuentas.
¿Cómo esto no es un escándalo?
Una DIPUTADA FEDERAL de Morena, que además fue alcaldesa de Rosarito, (Hilda Brown Figueredo) ha sido identificada por EE UU como ¡lavadora del Cártel de Sinaloa!
Son estas nuestras autoridades y legisladores. Increíble.https://t.co/ompsHq9rsH pic.twitter.com/RjZagSA6Cj
— Arturo Ángel (@arturoangel20) September 18, 2025