No se reportan quejas sobre el transporte público tras botonazo

0
185

La Secretaría del Transporte de Jalisco, informó a CPS Noticias que en el primer fin de semana tras la implementación del Botón de Emergencia, no registraron quejas sobre el transporte público en todas sus modalidades en Puerto Vallarta.

Si bien, hubo reportes a través de CPS Noticias y Tribuna de La Bahía, porque los taxistas les cobraban más de $60 pesos a las personas, siendo que no se salían del límite de la zona uno; queriendo cobrar $85 pesos o hasta más, en el call center no hubo reportes. 

Cabe destacar que, el transporte público en la ciudad tiene servicio de la siguiente manera: los taxis ofrecerán tarifas solidarias durante la suspensión de actividades nocturnas y de fines de semana (con tarifas diurnas y nocturnas), con una ocupación máxima de tres pasajeros y en viajes sin escalas. Las tarifas se definieron con base a dos zonas.

La zona uno comprende el centro de Puerto Vallarta, Pitillal, Mojoneras, Magisterio, entre otras; se cobrará 60 pesos en el horario nocturno que comprende desde las 8:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana. La zona dos consiste en todos los viajes hacia el Aeropuerto, Juntas, Ixtapa y Mismaloya; se cobrará 85 pesos, en el horario nocturno. Sin embargo, hay quejas de ciudadanos, a quienes no se les respeta esta tarifa.

En este sentido, la Secretaría de Transporte, hizo énfasis a que los reportes de quejas por el servicio, tanto de transporte público como de taxis amarillos se podrán recibir en las redes sociales de Facebook (Secretaría de Transporte Jalisco) y Twitter (@TransporteJal) así como a los teléfonos 33 38192425 y 33 38192426 en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo. Igualmente, ante una situación de emergencia, los conductores podrán solicitar apoyo al 911.

Asimismo, al ser considerada una actividad esencial, durante la activación del Botón de Emergencia por el COVID-19 se hará énfasis en la sanitización de unidades; es decir, se vigilará que los conductores utilicen cubrebocas, tengan gel antibacterial disponible para los usuarios y que se limpie el interior de las unidades con solución a base de agua clorada.

Este 2 de noviembre las calles de Cabo San Lucas se vieron poco concurridas tanto de transeúntes como de automovilistas, las instituciones bancarias, las oficinas gubernamentales y panteones estuvieron cerrados, espacios que se reactivarán este martes.

Al hacer un recorrido en el panteón más antiguo de Cabo San Lucas, pudo apreciarse que no había nadie en el lugar, las 2 entradas principales estaban cerradas, cabe resaltar que autoridades de Protección Civil, indicaron que los campos santos fueron cerrados desde la semana pasada siendo abiertos este 3 de noviembre.

En las calles del centro pudo apreciarse poca movilidad, así como una mínima circulación de transportes públicos, los cajeros automáticos de las diversas instituciones bancarias ubicadas en el puerto estuvieron recibiendo pocas personas ya que muchos de ellos estuvieron vacíos.  

En la zona turística de Cabo San Lucas, pudo verse que las pocas personas que caminaban por la calle eran grupos de turistas que curioseaban por las calles, aprovechando el poco aforo de personas y el que unos cuantos negocios estaban abiertos en la ciudad.

Autor

  • Brenda Beltrán

    Originaria de Puerto Vallarta, licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Arkos. Reportera desde el 2015 en el periódico Tribuna de la Bahía. Brenda se especializa en temas turísticos y aquellos que son de interés de la población. Es una chica responsable, organizada, dedicada y comprometida con el quehacer periodístico.

    Ver todas sus publicaciones