Construcción de edificio inunda calles de la Versalles con agua de manto freático
Mientras en varias colonias de Puerto Vallarta persiste la crisis por falta de agua, una inmobiliaria tira miles de litros las 24 horas del día, según denunciaron vecinos de la colonia Versalles a Denuncias Ciudadanas de CPS Noticias-Tribuna de la Bahía.
Además de representar un desperdicio y un atentado al medio ambiente, esta práctica afecta la calle Aldanaca, donde colocaron grandes mangueras conectadas hasta la boca de tormenta cercana al boulevard Francisco Medina Ascencio.
El problema comenzó en la esquina de Berlín y Aldanaca, donde edifican otra torre de departamentos. En el sitio se exhibe la licencia de construcción número 6212/2024, emitida por el actual Ayuntamiento, para vivienda plurifamiliar vertical con planta cisterna, sótano y siete pisos, aunque el último se disfraza como alberca.
El ingeniero Jesús García Herrera, vecino directamente afectado, vive en la calle Aldanaca número 122, esquina con la lateral de la Medina Ascencio.
Explicó:
“Empezaron descargando agua cuando llovía. Suponíamos que la cimentación se había inundado hace aproximadamente un mes, pero después me di cuenta de que no era solo por las lluvias, sino que se volvió permanente. Fui a preguntar a la obra y me dijeron que encontraron el río. Me imagino que era el antiguo arroyo o vena de Santa María, pero ya viendo la proporción llegaron al manto freático”.
“Aparte del daño natural al manto freático, que es importante, me preocupa que al vaciarlo puedan generar problemas a los vecinos, porque deja un hueco”, advirtió.
Solicitó la intervención de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, pues aseguró que la autoridad municipal autorizó la descarga del agua.
“Alguien en el Ayuntamiento les dio permiso para poner las mangueras desde la calle Berlín hasta la esquina de prolongación Corregidora… pero ni siquiera llegan a la boca de tormenta, avientan el agua tres o cuatro metros antes, sobre la calle. Así llevan más de 15 días de manera permanente, y corre hasta la esquina de mi casa. Me preocupa que erosione, provoque un socavón o dañe mi cimentación”, señaló el vecino.
JB