Asesinato de colaboradores de Clara Brugada: capturan a 13, pero el autor material sigue prófugo

El operativo supervisó vehículos, motocicletas y transporte público para reforzar la seguridad vial
0
319
Autor de asesinato de colaboradores de Brugada sigue prófugo

El doble homicidio de Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno de la CDMX, sigue generando repercusiones. Aunque la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron sobre la detención de 13 personas, el sicario que disparó el arma permanece prófugo.

El titular de la SSPC federal, Omar García Harfuch, explicó que se realizaron 11 operativos y diversos cateos en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztacalco, así como en los municipios mexiquenses de Otumba y Coacalco, lo que permitió ubicar a varios implicados en la logística y ejecución del crimen.

Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde Luján detalló que entre los detenidos se encuentran Jesús “N”, Arleth “N” y Nery “N”, además de Javier “N”, Joshua “N”, David “N”, Abraham “N”, Francisco “N”, Norma “N”, Eduardo “N”, Sandra “N”, Fanny “N” y Arturo “N”, todos vinculados a delitos como asociación delictuosa, robo de vehículos y venta de drogas.

Las investigaciones apuntan a que seis de los detenidos participaron directamente en la planeación y ejecución del ataque, en el que se utilizaron cinco vehículos robados y recursos logísticos propios de estructuras criminales. Sin embargo, la identidad del tirador sigue sin esclarecerse públicamente, lo que mantiene abierta la hipótesis de participación del crimen organizado.

El secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez, aseguró que existen varias líneas de investigación y que no se descarta la intervención de un grupo criminal, aunque todavía no hay una confirmación oficial.

El asesinato ocurrió el 20 de mayo pasado en Calzada de Tlalpan, cuando un hombre disfrazado de trabajador de la construcción se acercó y disparó en al menos 12 ocasiones. Ximena Guzmán recibió ocho impactos y José Muñoz cuatro, antes de que el agresor huyera en una motocicleta conducida por un cómplice.

Las autoridades capitalinas han reiterado que no habrá impunidad en el caso y que se continuará con los operativos hasta dar con el autor material del crimen, considerado pieza clave en la investigación.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel