Por fin llegarán los medicamentos a San Pancho y Tondoroque; inician las Rutas de la Salud

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el pasado martes 19 de agosto el programa “Rutas de la Salud”, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento de medicamentos en 23 entidades del país inscritas en el programa IMSS-Bienestar, entre ellas Nayarit.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, de manera mensual se surtirán kits de medicamentos a cada entidad, con un stock acorde a las necesidades de las unidades médicas que elaborarán sus requisiciones. Con ello, se promete garantizar un abasto del 100%.
LEER MÁS: Hospital de Tondoroque cuenta con tomógrafo que ni Vallarta lo tiene: presume Navarro Quintero
Cada paquete contiene alrededor de 1,900 medicamentos para atender enfermedades crónico-degenerativas, cáncer, emergencias y otros padecimientos. Estos insumos llegarán a centros de salud y unidades médicas de primer y segundo nivel.
La distribución se realiza vía terrestre del martes 19 al sábado 23 de agosto, con un total de 10 mil paquetes de medicinas enviados a todo el país.
En el caso de Nayarit, se activaron 11 rutas de distribución que entregarán 267 mil piezas a 197 unidades de salud en el estado. Entre los beneficiados se encuentran los hospitales más importantes de Bahía de Banderas, San Pancho y Tondoroque, que en los últimos años han padecido graves problemas de desabasto.
Con este programa, el Gobierno Federal promete que dichos hospitales ya no tendrán que pedir a los pacientes comprar sus propios medicamentos, pues contarán con lo necesario para atender a la población.
gcc