Tras accidente en Izamal, FGR investigará descarrilamiento del Tren Maya

Luego del percance que se registró el pasado martes 19 de agosto en uno de los vagones del Tren Maya, que se descarriló en la estación Izamal, en Yucatán, el director general del proyecto, Óscar David Lozano, aseguró que la Fiscalía General de la República tendrá que abrir una carpeta de investigación para esclarecer los acontecimientos.
“Absolutamente sí se va a abrir una carpeta de investigación porque es necesaria inclusiva para la aseguradora (…) la aseguradora tiene que estar perfectamente consciente y tener un documento donde nosotros denunciamos el incidente, para que ellos puedan reponer los bienes afectados”, explicó el funcionario.
Durante la “mañanera del pueblo” de hoy 20 de agosto, el funcionario aseguró que el funcionamiento del Tren Maya quedó restablecido al poco tiempo, ya que realizaron los trabajos necesarios para continuar con las corridas.
“Es importante que sepan que el servicio está restablecido, que la seguridad está garantizada y que no hay de ninguna manera porque alertar con el funcionamiento del tren, que está operando hoy con todos los servicios programados”, siguió.
LEER MÁS: Falla en el megaproyecto: Tren Maya se descarrila en Izamal, Yucatán (VIDEO)
Ante la pregunta si se trató de un hackeo lo que provocó el descarrilamiento del vagón, Óscar David Lozano aseguró que no puede ser así debido a las medidas de seguridad y propio funcionamiento del tren.
¿Qué pasó con el accidente del Tren Maya?
El director del proyecto descartó que se tratara de un error humano, y explicó lo siguiente:
“Lo que sucedió aquí no es un problema con el aparato del cambio de vida, es el funcionamiento del motor de aguja, que fue accionado desde el puesto de control (…) algo falló en el sistema de señalización”, determinó.